10 de octubre, 2018

Prevén una caída del 0,1% para el consumo masivo en el cierre del 2018

Un informe privado señala que durante el segundo trimestre de este año hubo un crecimiento pero el año mostrará una contracción

El consumo masivo cerrará 2018 con una caída del 0,1% en el país, producto de la inflación y la fuerte depreciación de la moneda. Asimismo, Latinoamérica dejó de crecer por primera vez en 10 años al registrar una caída en igual proporción para el segundo trimestre de este año.

 

Un informe privado señaló que durante el segundo trimestre Argentina tuvo un incremento del 0,5% en dicho sector producto del alza en las ventas en el mes de abril. Sin embargo, la tendencia disminuirá y culminará con una baja de 0,1% a fin de este año.

 

Asimismo, señala que la necesidad de importar materias primas e ingredientes para la producción de alimentos produjo el aumento de precios, que sumado a la contracción de salarios por la devaluación, comenzó a generar una merma en la capacidad de consumo de los ciudadanos.

 

Otro de los aspectos que destaca el informe apunta al sector de retail, en el cual los autoservicios minoristas mostraron un importante crecimiento. Asimismo, remarca un crecimiento de las segundas marcas o marcas de bajo costo debido a que los consumidores optan por gastar menos para comprar la misma cantidad de volumen. En tanto que los hipermercados se mantienen estables debido a las promociones.

 

Este fenómeno se repite en gran parte de Latinoamérica. El segundo trimestre del 2018 cerró con una baja en el volumen de consumo del 0,1%, luego de un crecimiento de 0,5% en el período anterior. Pese a ello, prevén que el cierre del año culmine con un crecimiento no superior al 2%, aunque menor a lo esperado.

 

En la mayoría de los países, los hogares acuden menos veces al punto de venta, lo que representa que cada acto de compra se torna más importante. “Las marcas compiten en más canales, y a la vez tienen menos puntos de contacto con sus shoppers dada la caída en las idas al punto de venta”, explican los especialistas.