19 de abril, 2017

Pino Solanas pidió la consolidación de «un tercer espacio» para las elecciones porteñas

El senador nacional por Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, encabezó un acto en el cual celebró los diez años de su primera candidatura presidencial. En ese marco, criticó el rumbo del Gobierno al considerar que Cambiemos «es una máquina de destruir», y pidió la consolidación de «el tercer espacio» electoral en la Ciudad.

 

Solanas destacó la necesidad de «impulsar un espacio alternativo porque venimos de una experiencia de blanco y negro, y creemos que puede haber un tercer color». En ese sentido, consideró que «en la ciudad Lousteau y el PRO de Larreta son lo mismo, por más que quieran demostrar lo contrario».

 

El senador pidió de esa manera evitar la polarización porque es necesario que los ciudadanos de todas las tendencias se unan para constituir una nueva mayoría, a través de las diez causas que proponemos, que están abiertas al debate, en la búsqueda de un tercer espacio».

Solanas aprovechó el acto rodeado de otros dirigentes para cuestionar el rumbo del Gobierno: «Hay que enfrentar a la máquina de destrucción que es Cambiemos a nivel nacional y en la Ciudad. Macri impulsó la apertura indiscriminada de las importaciones, los despidos, el cierre de fábricas, la continuación del endeudamiento, una economía de ajuste y sin rumbo».

 

Algunos de los que formaron parte del evento fueron Juan Carlos Schimdt (CGT), Pablo Micheli (CTA), Jorge Taiana, Juan Manuel Abal Medina (Movimiento Evita), Rubén Giustiniani y Héctor Polino (Partido Socialista), Felipe Solá (Frente Renovador), Claudio Lozano, Fabio Basteiro (UP), Mario Mazitelli, Daniel D´abrantes (Partido Socialista Auténtico), Mario Cafiero, Liliana Parada (diputada nacional MC UP), Silvia Vázquez (diputada nacional MC UCR), Silvia Augsburger (Bloque Igualdad y Participación), Julio Piumato (del Partido CET), Leo Anzalone (del Partido Ser) y Maria José Lubertino.

 

En el encuentro estuvieron presentes dirigentes sindicales y políticos. Por el ala sindical los dos referentes más destacados fueron el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y Juan Carlos Schmidt, uno de los dirigentes que conforman el triunvirato que conduce la CGT.

 

«Tengo mucha esperanza en que podamos construir una alternativa nacional y popular en la Argentina. Necesitamos un Sur sublevado para poder cambiar esta historia», aseguró Micheli durante la reunión. Por su parte, Schmidt sostuvo que «Pino es un faro que señala el peligro» y advirtió que «si el pueblo argentino no logra construir una base en la que estén estas 10 causas, nosotros estaremos perdidos».

Otro de los que estuvieron fue el diputado del Frente Renovador Felipe Sola, quien afirmó que «no hay muchos ‘Pino’ en nuestro país» y destacó que todos los que estaban reunidos junto a él tenían «el dolor por las cosas que vive la Argentina y esperanza para construir un espacio común».

 

El senador del PJ Juna Manuel Abal Medina sostuvo que Solanas es la política con mayúscula, que trabaja por la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo». Además, indicó que «son las convicciones de Pino las que más necesitamos en estos momentos que estamos transitando».

 

Las 10 causas que presentó Solanas «para el tercer espacio»

 

  1. POR LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y EL DESENDEUDAMIENTO: Concertación Económica y Social. Proyecto Nacional para salir de la dependencia neocolonial. Soberanía Política y Jurídica. Coparticipación Federal y Reforma Tributaria. Revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y de Inversiones (TBI) y salida del CIADI. Ley de Inversiones Extranjeras y recuperación del Comercio Exterior.

 

  1. POR LA JUSTICIA SOCIAL Y LA IGUALDAD DE GÉNERO: Redistribucion de la riqueza. Salarios dignos y estables. 82% móvil a los jubilados. Campaña Nacional: «ningún argentino con hambre». Derechos de los pueblos originarios. Inclusión de descartados e indocumentados .

 

  1. POR LA INDUSTRIA, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA NACIONAL: Reconstrucción de las industrias: ferroviaria, naval, aeronáutica, energía y defensa. Sustitución de importaciones. Capitalizar el trabajo nacional para el desarrollo industrial y tecnológico. Defensa de las pymes.

 

  1. POR LA DEMOCRACIA SOCIAL Y PARTICIPATIVA:Reforma de la Constitución Nacional y del Poder Judicial. Modernización del Estado y Plan de Descentralización Nacional. Ética Pública. Reforma electoral, revocatoria de mandatos, financiamiento de los partidos. Auditoría de empresas y organismos del Estado con control público.

 

  1. POR LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL CAMBIO CULTURAL: Capacitación de jóvenes y docentes. Estímulo al Deporte y a las Artes. Doble escolaridad. Participación de los jóvenes en los modelos educativos e institucionales. Cultura del encuentro. Por un cambio cultural frente al consumismo. Reforma y democratización de la ley de medios.

 

  1. POR LA SEGURIDAD FRENTE AL DELITO Y LAS CATÁSTROFES NATURALES: Lucha contra la corrupción, el narcotráfico, la trata de personas y el trabajo esclavo. Reforma del Sistema Penitenciario. Movilización de la población en la lucha contra el delito y la corrupción.

 

  1. POR LA RECUPERACIÓN DEL PETRÓLEO Y EL GAS: Democratización de la energía como derecho humano. Cambio de la matriz energética fósil por las energías limpias y renovables. Uso racional de la energía. Recuperación de la renta petrolera. No a los tarifazos. Transporte público y reconstrucción de la red nacional ferroviaria con control de los trabajadores y usuarios.

 

  1. POR LA TIERRA, LA VIVIENDA Y LA SALUD: Para los pueblos originarios y los agricultores familiares. Democratizar la tenencia de la tierra y atender las demandas de jóvenes agricultores. Ni un argentino sin techo, alimento sano, agua potable, hospital público con medicamento gratis.

 

  1. POR LA ECOLOGÍA INTEGRAL: frente al calentamiento global y la deforestación. Defensa de los bienes naturales, el agua y los glaciares. Prohibición del fraking, la megaminería a cielo abierto con cianuro. Cambio del modelo energético: no a la energía nuclear, generar el 100% de la electricidad con energías limpias y renovables. Ley Nacional de Pesca. Derechos de la naturaleza.

 

  1. POR LA PAZ MUNDIAL Y LA UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE: Recuperación de las Malvinas, islas del Atlántico Sur y Antártida Argentina. Integración de la Patria Grande y apoyo al Mercosur, Unasur y Celac. Política exterior basada en la paz, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y el respeto a su integridad territorial. América Latina libre de experimentos nucleares, farmacéuticos y agrotóxicos.