11 de marzo, 2018

Piñera asumió por segunda vez la presidencia de Chile

En su discurso, el empresario conservador prometió acelerar la economía para encaminar el país al desarrollo y lograr consensos.

Sebastián Piñera Echenique fue investido por segunda vez como presidente de Chile, con la promesa de acelerar la economía para dejar al país encaminado al desarrollo y lograr consensos para «corregir» algunas reformas de su predecesora, Michelle Bachelet.

«Sí, juro», dijo con voz firme Piñera cuando el presidente del Senado, el socialista Carlos Montes, le dirigió la pregunta de rigor con la fórmula: «¿Juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, mantener la libertad de la nación, resguardar la Constitución y las Leyes?», en una ceremonia solemne celebrada en la sede del Congreso, en el puerto de Valparaíso.

 

 

Luego del juramento de rigor, la presidenta saliente, Michelle Bachelet, le entregó la banda presidencial a Carlos Montes, quien procedió a colocársela a Piñera.

 

 

Bachelet puso la nota de humor al preguntarle a senador, que titubeó al intentar colocar la banda a Piñera, «¿Te ayudo, Carlos?», lo que provocó risas entre los dirigentes que estaban más próximos a la escena.

 

Tras la ejecución del himno nacional, Bachelet y todos sus ministros y colaboradores abandonaron la sala y se procedió a la toma de juramento de los ministros del nuevo presidente.

 

 

Antes de la jura, Piñera recibió al presidente Mauricio Macri, quien expresó su confianza en que la relación que mantiene con su colega de Chile permitirá avanzar en la integración, con un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, la apertura de más pasos fronterizos y mecanismos que agilicen los trámites aduaneros, entre otras metas.

Durante el encuentro Piñera formalizó una invitación a Macri a recorrer el estrecho de Magallanes con motivo de los festejos que prepara Chile por los 500 años del descubrimiento del paso que une los océanos Atlántico y Pacífico, indicó un comunicado de Presidencia de la Nación.

 

 

Además acordaron que Piñera visite Argentina el 24 de abril próximo, si bien ambos se encontrarán durante la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Lima entre el 13 y 14 de abril próximo, apuntó.