2 de noviembre, 2016

Petroleras presionan a Aranguren con 7% de aumento en naftas

Estacioneros advierten que eso impactará en la inflación. Si se concreta esa suba, los combustibles líquidos acumularían una suba del 38% en lo que va del año.

El congelamiento de precios terminó el 31 de Octubre y las petroleras esperan que el Gobierno dé luz verde a una nueva suba de entre 7% y 8%, pero estacioneros advierten que eso impactará en la inflación y haría caer aún más la demanda.

 

Las estaciones de servicios registran una caída de ventas de en torno al 10% en lo que va del año y sus dueños dicen que trabajan al borde de la quiebra dado que la rentabilidad está entre el 4% y el 8%, afectada por suba de costos operativos, ajuste salarial y presión fiscal.

 

El vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, advirtió hoy que el 31 de octubre venció el congelamiento del precio de las naftas acordado entre el Gobierno y los empresarios, y que aún falta «el último tramo del plan» establecido por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 

«El congelamiento de precios que el Gobierno había firmado con las petroleras finalizó el 31 de octubre, no se renovó. Estamos tratando de entender qué es lo que va a pasar, y las petroleras se lo han solicitado al Gobierno», expresó.

 

En declaraciones, Costa anticipó que el incremento, que según había trascendido días atrás se iba a aplicar desde el 1 de noviembre, pero que fue postergado, finalmente ocurrirá, y que será del orden del 7 por ciento.

 

Si se concreta esa suba, los combustibles líquidos acumularían una suba de entre 38% y 39% en lo que va del año, en línea con la inflación esperada por la administración de Mauricio Macri para todo 2016.