5 de octubre, 2017

Patricia Bullrich sobre caso Maldonado: «Hemos puesto todo»

La Ministra de Seguridad defendió el accionar el Gobierno en relación a la desaparición del artesano en la ciudad de Esquel hace dos meses

El domingo pasado se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez en la ciudad de Esquel. Durante el acto central, realizado en Plaza de Mayo, su familia reclamó nuevamente por las fallas en la investigación y realizó fuertes declaraciones contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Pero la funcionaria nacional, en el marco de una entrevista radial, defendió el accionar del Gobierno. «Creo que se está trabajando con mucha seriedad, hemos puesto todo; este es un Estado que trabaja con la verdad, no importa si duele o no». «Prefiero que la Justicia trabaje sin declaraciones nuestras, que no se discuta en televisión, porque no se trata de discusión sino de acción», agregó.

 

«Siempre dije lo mismo. He revisado todas mis declaraciones, dije que había una investigación, que íbamos a ayudar, que nos quisimos acercar a la familia y fue difícil y que todo estaba abierto», señaló Bullrich en declaraciones radiales.

 

En este sentido, consideró necesario «esperar a lo que diga la Justicia, porque desde el primer momento se quiso plantear un escenario distinto y diferente a lo que nosotros creemos que seguramente va a salir en la Justicia, pero se va a saber la verdad«.

 

Por otro lado, Sergio, uno de los hermanos, mantuvo ayer una reunión con la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila, quien instruye la causa por «desaparición forzada» del joven, y dijo que no vio «ningún avance» en la investigación, mientras el juez Gustavo Lleral concurrió a la zona habitada por mapuches en Cushamen y tomó declaración a nuevos testigos.

 

También ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que al gobierno «le interesa la aparición con vida» de Maldonado y dijo estar «orgulloso» del trabajo de las fuerzas de seguridad, aunque advirtió que «no habrá encubrimiento a ninguna persona que haya hecho algo mal», en su informe ante la Cámara de Diputados.

 

Sergio Maldonado afirmó en declaraciones a la prensa tras la reunión que mantuvo con la fiscal en Esquel: «Yo no veo ningún avance. Vería avance si estuvieran todos presos y juzgados. Lamentablemente mi visión es esa. Para mí siempre está en el mismo lugar. Yo no veo progreso», advirtió el hermano del joven que permanece desaparecido desde el 1ro. de agosto tras una protesta mapuche en Chubut reprimida por Gendarmería.

 

El juez Lleral, en tanto, concurrió a la zona habitada por mapuches en Cushamen acompañado por tres personas de su juzgado y tomó declaración a dos integrantes de la comunidad.

 

Los testimonios se sumaron a los que prestaron ante Otranto los integrantes de la comunidad Soraya Maicoño y Matías Santana, quien dijo haber visto «con binoculares» que a Maldonado se lo llevó Gendarmería.

 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) urgió ayer al gobierno a «redoblar sus esfuerzos» para esclarecer lo ocurrido y dar con el paradero de Maldonado, pidió «alinear sus investigaciones» con estándares internacionales de derechos humanos y determinar las responsabilidades de Gendarmería.

 

El reclamo del organismo internacional fue realizado un día después de que el ministro de Justicia, Germán Garavano, manifestara que por motivos de «soberanía» y «burocráticos» el gobierno desistió de la posibilidad de autorizar a expertos de la ONU a sumarse a la investigación por la desaparición del joven.