
Podrán acceder a dicho régimen "las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el presente año".
Según lo anticipado ayer por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras una reunión con la cúpula de la CGT en la Casa de Gobierno, el decreto 508/18 firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fue publicado en la edición de hoy del Boletín Oficial.
En su artículo primero, el decreto establece un régimen «simplificado voluntario de adecuación de la negociación colectiva salarial año 2018», respecto de «las negociaciones colectivas homologadas para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado».
Dispone que podrán acceder a dicho régimen «las partes colectivas que hayan celebrado negociaciones salariales durante el presente año, hasta la entrada en vigencia» de la nueva norma.
El decreto establece un trámite abreviado para homologar «un incremento total del 5 por ciento no acumulativo, para el trimestre inmediatamente posterior a su suscripción, pudiendo pactarse hasta en un 2,5 por ciento mensual y en dos cuotas», con carácter «remunerativo», en julio y agosto próximos.
El artículo 4 instruye al Ministerio de Trabajo para que establezca «un procedimiento simple mediante el cual las partes accedan al régimen» y dispone que la adhesión al procedimiento «implicará la homologación de lo acordado en los términos de la Ley 14.250 (de convenciones colectivas de trabajo)».
La propuesta de este régimen fue realizada este jueves desde el Gobierno a la CGT, pero la central obrera exigió atender otros cuatro reclamos suyos en la próxima reunión que mantendrán el martes con el oficialismo para acceder a levantar la convocatoria a un paro general.
La Casa Rosada activó de urgencia este jueves una negociación para intentar hacer desistir a la CGT de concretar su tercera medida de fuerza en la gestión de Mauricio Macri, en una reunión que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, encabezó al mediodía en la Casa Rosada con los miembros de la «mesa chica» de la central obrera. Allí, el Gobierno propuso firmar el decreto que finalmente dio a conocer este viernes.
No obstante, la CGT lanzó una contrapropuesta de cinco puntos que deberían ser tratados por el Gobierno para evitar la huelga general, lo cual se abordará el próximo martes en un nuevo encuentro en la Rosada y tras esa reunión la central definirá si finalmente activa el paro o lo suspende.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses