25 de septiembre, 2018

Papa Francisco: “Los jóvenes están indignados por los escándalos sexuales en la Iglesia”

En su gira por los países bálticos, el Sumo Pontífice admitió que “sienten la presencia de la Iglesia como fastidiosa e irritante”

El Papa Francisco dijo este martes en su visita a Estonia, dentro de su gira por los países bálticos, que “los jóvenes están indignados por los escándalos sexuales en la Iglesia y no ven una condena neta”.

 

En un encuentro ecuménico con jóvenes católicos, protestantes y ortodoxos, reunidos para escucharlo en la más grande iglesia luterana de este país de 1,3 millones de habitantes, que cuenta solo con 5000 fieles en comunión con el Papa de Roma, Francisco dijo que algunos jóvenes “sienten la presencia de la Iglesia como fastidiosa y hasta irritante, por no saber “interpretar adecuadamente la sensibilidad de los jóvenes por falta de preparación o simplemente por el rol pasivo que les han asignado”.

 

Hablando con los jóvenes hizo centro en los escándalos que hieren a la Iglesia, alejando de ella a las jóvenes generaciones.  El Papa realizó este martes una visita de ocho horas a Tallin, capital de Estonia, que culmina con una misa en la plaza de la Libertad, después de la cual el Papa emprenderá tras una despedida final su viaje de retorno a Roma donde está programado su arribo por la noche.

 

En el diálogo con el pontífice argentino, tres jóvenes contaron sus vidas. Una luterana de 18 años, refirió de su vida difícil con el padre alcoholizado y violento y el reciente descubrimiento de la fe, que le ha hecho “encontrar la alegría”. Tauri, ortodoxo, dijo que se había hecho una idea toda suya de Dios, pero ahora conoce su verdadero rostro gracias a la teología. Y Mirko, católico, pidió al Papa explicaciones para mantener el ánima pura y hacer las opciones justas en la vida.