19 de julio, 2022

Ola de calor en Europa: el Reino Unido registró la mayor temperatura de su historia y esperan que siga subiendo

En una localidad al oeste de Londres hizo 39,1 grados centígrados, superando el récord anterior que se había establecido en 2019

El Reino Unido registró este martes su día más caluroso, con una temperatura récord de 39,1 grados, pero se espera que el termómetro suba más, según cifras provisionales facilitadas por la Oficina de Meteorología del país (Met, en inglés).

El lugar con los 39,1 grados quedó registrado en la localidad de Charlwood, en el condado de Surrey, al oeste de Londres, por lo que el país supera el último récord de 2019, con 38,7 grados.

Gran parte de Inglaterra está hoy en alerta roja por la ola de calor, mientras que el resto del territorio del Reino Unido permanece en ámbar –una menos que la roja– por las elevadas temperaturas.

El Secretario de Transporte, Grant Shapps, dijo que las infraestructuras de transporte británicas, algunas de las cuales datan de la época victoriana, «simplemente no están hechas para soportar este tipo de temperaturas, y pasarán muchos años antes de que podamos reemplazarlas con el tipo de infraestructura que sí podría hacerlo».

El lunes, el aeropuerto británico de Luton, al norte de Londres, se vio obligado a suspender temporalmente los vuelos, tanto de salida como de llegada, por los desperfectos causados sobre una parte de la pista a causa de las altas temperaturas.