27 de octubre, 2016

El nuevo billete de $200 ya está en circulación

El Banco Central creó una nueva familia de billetes, en comunión con la demanda inflacionaria, inspirada por la fauna argentina, especímenes autóctonos que representan la identidad nacional. Hoy se amplió la gama de los $200 con la puesta en circulación de un papel moneda ilustrado con la imagen de una ballena. Es el segundo lanzamiento después de que se liberara el billete de $500 con el dibujo de un yaguareté.

 

Como había sido oficializado en su momento, contará con la figura de la ballena franca austral en su anverso y el mar Argentino, la Antártida y las islas del Atlántico Sur, ecosistema en el que habita, en el reverso, en el marco de un compuesto con un azul predominante. El anuncio se realizó en el Ecocentro de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, con la presencia del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, el gobernador de la provincia, Mario Das Neves, y el intendente de la ciudad, Ricardo Sastre.

 

La medida adoptada, además de neutralizar los conflictos que se suscitan en la elecciones de determinadas figuras políticas, es un incentivo simbólico para estimular sentidos de preservación y valoración del medio ambiente y las especies autóctonas. La política de ilustrar los billetes con animales autóctonos es una tradición que existe en países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Bielorrusia, Indonesia, Brasil y Venezuela.

 

nuevo-billete-200-pesos-2Con la presentación de la ballena en el $200 y el yaguareté en el de $500 se dio inicio a un cambio gradual en el carácter cultural del papel moneda argentino. Para el próximo año, el BCRA contempla el lanzamiento del billete de $1000 que llevará la ilustración del hornero, ave nacional que vive en la región centro del país, y prevé acuñar un nuevo cono monetario integrado por monedas de $1, $2, 5$ y $10.

 

La nómina se completará con la taruca (Región Noroeste) en el de $100, el cóndor (Región Andina) en el de $50 y el guanaco (Estepa Patagónica) en el de $20.