28 de febrero, 2017

No hubo acuerdo con los docentes porteños y ratifican el paro

Los maestros rechazaron el aumento del 18%en dos tramos ofrecido por la cartera educativa; también piden que se convoque a la Paritaria Nacional Docente.

 

Los docentes porteños ratificaron esta tarde su adhesión al paro nacional decretado por los gremios del sector para el 6 y 7 de marzo, luego de que el gobierno de la Ciudad mantuviera la propuesta inicial de aumento salarial de 18 por ciento en dos tramos (10% en marzo y 8% en octubre).

 

«La reunión de esta tarde entre las autoridades del Ministerio de Educación porteño y los sindicatos docentes concluyó sin mayores avances, después que funcionarios de la Ciudad acercaran una propuesta salarial insuficiente», indicó un comunicado de UTE difundido esta noche.

 

Según dijeron los docentes capitalinos, «pudimos dialogar, pero lamentablemente la Mesa Salarial de la Ciudad está atada a decisión del ministro Esteban Bullrich, de no llamar a la Paritaria Nacional Docente y también a la obstinación del presidente [Mauricio] Macri de imponer un techo salarial de 18 por ciento, que nada tiene que ver con la realidad económica del país», sostuvo el secretario General de UTE-CTERA, Eduardo López, al término de la reunión.

 

López detalló que la oferta del gobierno porteño de un 18 por ciento en dos tramos representa un incremento insuficiente que ni siquiera alcanza para pagar los tarifazos de los servicios públicos.

 

También mediante un comunicado, el ministerio de Educación porteño ratificó su propuesta e indicó que, con el aumento del 18% en dos tramos, «el docente de jornada simple pasaría a cobrar en marzo $ 12.509,75 y $ 13.419, 55 en octubre, mientras que un docente de jornada completa $ 25.019,50 y $ 26.839,10 respectivamente».

 

«Dicha propuesta conlleva un mecanismo de cláusula que implica garantizar el poder adquisitivo en base a la referencia del IPC de la ciudad de Buenos Aires», añade.

 

La titular de la cartera educativa, Soledad Acuña, sostuvo que el objetivo «seguir manteniendo con gran esfuerzo los salarios docentes como también el compromiso del seguimiento de inversión de obras que incluye de aquí al 2019 la construcción de 30 nuevas escuelas con una inversión de 1500 millones de pesos».