Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Miles de mujeres marcharán mañana del Congreso a la Plaza de Mayo y en las principales plazas de las ciudades del interior
La primera protesta de Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015. Un grupo de periodistas propuso, vía Twitter, realizar una manifestación debido a la indignación que causó la muerte de la adolescente Kiara Pérez (desaparecida y hallada enterrada en el jardín de la casa de su novio en Rufino, Santa Fe).
En unas horas, la iniciativa virtual tenía miles de adeptos. Caía la tarde del primer miércoles del mes cuando 200.000 personas, principalmente mujeres, acudían a la Plaza de Mayo con improvisados carteles que rezaban «Ni Una Menos».
Desde entonces, las cifras de femicidios aumentaron. Un año después, en 2016, las mismas organizadoras propusieron hacer una nueva marcha por el primer aniversario de Ni Una Menos. Esa vez convocaron a asambleas públicas para consensuar los puntos que se reivindicarían.
Este año la dinámica asamblearia se repitió. Se planificaron tres reuniones los cuatro viernes previos al 3 de junio. En el primer encuentro se enumeraron 23 exigencias al Estado que serán leídos sobre un escenario en la Plaza de Mayo a las 18.
Ni Una Menos 2017 se realiza un sábado porque cae 3 de junio, la fecha aniversario de la primera manifestación. Será una «jornada de protesta», informaron desde el colectivo. Organizaciones de mujeres de todo el país preparan acciones para el sábado en las plazas principales de cada localidad, frente a las Casas de Gobierno.
En la Capital empezará a las 12 en la plaza De los dos Congresos con talleres sobre violencia de género. A las 15 varias organizaciones se manifestarán frente a los Tribunales de Justicia con cintas violetas, símbolos del movimiento feminista. A la misma hora se convocó a organizaciones y ciudadanos frente al Congreso Nacional. A las 16 empezará la marcha a través de la 9 de Julio, rumbo a la Plaza de Mayo, donde a las 18 la periodista Liliana Daunes y la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, leerán un documento sobre un escenario.
Entre las exigencias del movimiento de mujeres al Estado se encuentran la protección y contención integral para las mujeres víctimas de violencia; la publicación de estadísticas oficiales sobre femicidios que sirvan para guiar políticas públicas; la legalización del aborto; el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral y el fin de la complicidad estatal con las redes de trata, libertad para Higui y Milagro Sala; entre otros puntos.
En la Capital, la convocatoria empieza a las 16 en el Congreso Nacional. Continúa con una marcha hacia Plaza de Mayo, donde se realizará la lectura de los puntos a reivindicar a las 18. Las organizadoras aspiran a que la marcha sea «masiva, anti-represiva y anti-punitivista».
«Este año Ni Una Menos cae sábado y por eso creemos que habrá más convocatoria. Por eso hablamos de masividad. El carácter anti represivo es porque queremos conectarlo con el 8 de marzo», dijo Florencia Alcaraz, una de las organizadoras. Se refirió a los arrestos ocurridos durante las protestas en el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces hay 26 personas judicializadas, varias acusadas de hacer pintadas el día previo al paro, otras detenidas el día de la protesta por distintas causas: daño, daño agravado y resistencia a la autoridad.
Participarán de la manifestación el colectivo Ni Una Menos, Patria Grande, Mala Junta, Seamos Libres, La Cámpora, el FPV, Pan y Rosas, El plenario de trabajadoras del Partido Obrero, Campaña Contra Las Violencias; Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Mujeres Ferroviarias (que tienen una organización llamada Mujer bonita es la que lucha); el Frente de Izquierda, Las Rojas, Nosotras en el mundo, Red de comunicadoras, Ria; Las Casildas; mujeres organizadas alrededor del Conicet por los recortes, Belleza Fiorito. Y organizaciones muy de base como el Círculo de Amigas Feministas, seamos libres, La dignidad, Red de migrantes, Asamblea Lésbica (que pide libertad de Higui), Comité por Milagro Sala (una organización integrada por distintas agrupaciones), Madres de Víctimas de trata; AMMAR (Sindicato de trabajadoras sexuales), las dos CTA, la Corriente Federal, Mujeres del Frente Renovador.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes