El Gobierno anunció que el gravamen irá de 17,5% a 7,5% en septiembre. Qué pasa con las plataformas de streaming y de videojuegos.
En Argentina, comprar videojuegos digitales o asociarse a cualquiera de las plataformas de streaming no solo implica el costo del juego o la suscripción, sino también una serie de impuestos que pueden aumentar considerablemente el precio final.
Tras el flamante anuncio de la reducción del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% a partir del 1 de septiembre, revirtiendo así la subida impuesta en mayo, los usuarios se ilusionaron con una caída en el valor de las suscripciones de Netflix, Disney+, Prime Video, Max y Spotify y los videojuegos en Steam, una de las plataformas digitales más populares en todo el mundo
Esta medida tiene como objetivo reducir la inflación mediante la baja de precios de bienes importados, aunque generará una caída del 40% en la recaudación de este impuesto, lo que representa un nuevo desafío fiscal para la administración que comanda Luis «Toto» Caputo.
Sin embargo, la reducción del impuesto PAIS, que generó entusiasmo en la gran comunidad gamer argentina que suele comprar videojuegos en plataformas digitales y en dólares, no se aplica en este caso: la medida está orientada a beneficiar al consumidor mediante la disminución de precios en alimentos y electrodomésticos.
Este «abaratamiento» de 8,5% llegará a los productos que se traen del exterior (luego habrá que ver si los importadores lo trasladan a los clientes como esperan desde el Gobierno). Pero no incluye la compra de pasajes aéreos ni servicios turísticos.
El Gobierno tampoco tocará el valor del dólar tarjeta o turista con que se pagan los consumos en el exterior, que hoy está en $ 1.551, y que pega de lleno a las compras de juegos digitales en tiendas como Steam, Epic Games o PlayStation Store, entre otras. A esa cotización se llega agregándole al dólar Banco Nación (hoy en $ 969) un 30% de impuesto PAIS y otro 30% de adelanto del impuesto a las Ganancias (que eventualmente se puede recuperar).
En la plataforma exclusiva para jugadores de PC pasa exactamente lo mismo.
Steam es conocida por sus frecuentes ventas con grandes descuentos, lo que la convierte en una opción atractiva para los gamers que buscan una amplia biblioteca de juegos a precios accesibles. Si bien en un principio los precios estaban expresados en peso, las compras de juegos fueron dolarizadas desde octubre del 2023, por eso poseen un impuesto del 30% que actúa como una retención del Impuesto a las Ganancias.
De esta forma, los precios de los juegos Myth: Wukong –el más vendido en Argentina- o la preventa de Call of Duty: Black Ops, que cuestan entre 60 y 70 dólares en la tienda,quedan con los impuestos en $94.891,70 y 110.709,62 pesos.
No obstante, al tener caracter de retención, es posible recibir un reintegro por la totalidad del monto retenido en la plataforma siempre y cuando sean cumplidas ciertas condiciones.
Por ejemplo, aquel que compró un juego de 1000 pesos en Steam en 2023, en 2024 corresponde que le devuelvan 300 pesos. Hay que tener en cuenta que el trámite sobre todas tus compras realizadas durante el 2024 recién se podrá iniciar a partir del 1 de Enero de 2025.
Con los juegos que se adquieren de forma digital en PlayStation Store, además de sus tres planes de suscripción, están expresados en dólares al cambio de la fecha de cierre y con los impuestos que aplica Argentina. Como la tienda es internacional, los impuestos locales corren por cuenta de cada región. Al ser un bien digital, el dólar tarjeta sigue exactamente igual.
La otra cotización que quedará sin cambios es el «dólar Netflix o Spotify» con que se paga los servicios de streaming y las apps de contenido. En ese caso, el impuesto PAIS se mantiene en 8% , un 21% del IVA y un 30% de la percepción de Ganancias. De esta manera, el “dólar Netflix” opera a $1541,50 también para el resto de los servicios digitales.
En agosto de 2024, el precio base de Netflix en Argentina es de $4.299 sin impuestos. Sin embargo, el costo total para el usuario final asciende a $6921,39 debido a la aplicación de impuestos. El plan más caro -Premium con 2 casas extra- tiene un precio final de $23662,17
Por su parte, Amazon Prime Video en Argentina es de $3.999 sin impuestos. Sin embargo, el costo total para el usuario final asciende a $6438, 39 debido a la aplicación de impuestos. Lo mismo pasa con Disney Plus y sus planes de $7399 (Estándar) y $10.549 (Premium); Max $6423 (Básico con anuncios) y $9643 (Platino); Spotify 4023,39 (Individual) o 6760,39 (Familiar)