2 de octubre, 2018

Murió Hermenegildo Sábat, uno de los dibujantes más reconocidos en la historia argentina

El caricaturista que fue personalidad emérita de la cultura y ciudadano ilustre de Buenos Aires falleció a sus 85 años de edad

El caricaturista y artista plástico uruguayo Hermenegildo Sábat murió anoche a los 85 años de edad. Reconocido por sus dibujos en el diario Clarín, donde trabajó desde 1973, falleció mientras dormía.

 

Sábat nació en Montevideo en 1933 y residió en buenos Aires desde mediados de los años 60. Se desempeñó en el diario La Opinión y en la revista Primera Plana. Es personalidad emérita de la cultura y ciudadano ilustre de Buenos Aires.

 

En 1988 recibió el premio María Moors Cabot, que concede la Universidad de Columbia. En 2005 Gabriel García Márquez le entregó el Premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. En 2008 lo nombraron miembro de la Academia Nacional de Periodismo, de la cual fue presidente.

 

El año pasado la Fundación Konex distinguió a Sábat con el galardón de Brillante, a la personalidad destacada de la década 2007-2016, en los premios de Platino de Comunicación y Periodismo.

 

Su paso por el Diario Clarín fue histórico: «Era muy observador de los medios en general. Su oficina era casi un museo y sus dibujos no acompañaban las notas, sino que eran una nota en sí mismos», dijo hoy el secretario general del diario, Ricardo Kirschbaum.