24 de noviembre, 2017

El Municipio lanzó línea de asistencia contra la violencia de género

El 144 reemplazará al 0800 que ya funcionaba en la ciudad, a fin de facilitar el acceso de las vecinas a línea de protección.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Municipio lanzó la nueva línea telefónica gratuita 144 para asistir a las mujeres víctimas de violencia de género, las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

En reemplazo al 0800-888-5678 que ya funcionaba en la ciudad, el 144 tiene como objetivo facilitar el acceso de las víctimas a la línea de protección, y está a cargo de operadores municipales que acompañan, informan y asesoran a las mujeres.

 

 

Ante casos de emergencias, el equipo de profesionales de la Dirección de Políticas de Género asiste a la víctima y pone en funcionamiento los dispositivos necesarios para su protección.

 

 

Además, durante la semana, el Municipio organizó jornadas de concientización y difusión en distintos puntos de la ciudad, entre las que se destacan la presentación de la obra de teatro “El sabor”, en el Complejo Cultural Plaza; y la charla de la empresa local Grupo Advance para promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

 

 

Por otra parte, la Comuna trabaja en la capacitación de un cuerpo policial de Protección Ciudadana especializado en violencia de género.

 

 

 

El Municipio cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, a cargo de la Subsecretaría de Inclusión e Integración Social -de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

 

En este sentido, el Sistema cuenta con diferentes dispositivos: el programa “Sin Violencias”, que ofrece orientación, asesoría legal y tratamiento grupal a las víctimas de violencia; el Programa “Amparo”, que brinda protección especial a mujeres en casos de alto riesgo; el Programa de “Monitoreo a Agresores” que, a través de una tobillera de geolocalización colocada por orden judicial, se monitorea al agresor y se protege a la víctima; y el «Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas», un espacio para modificar las prácticas y formas de vinculación de hombres que ejercen violencia contra sus parejas.