1 de agosto, 2018

Miles de personas marcharon a un año de la muerte de Santiago Maldonado

Bajo el lema "Santiago es solidaridad", agrupaciones políticas, sociales y de derechos humanos formaron parte de la movilización a Plaza de Mayo.

Bajo la consigna «Santiago es solidaridad», miles de personas se movilizaron a la Plaza de Mayo para exigir justicia a un año de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado.

 

La concentración fue convocada por Sergio Maldonado, hermano de la víctima, e incluyó un festival musical y un palco repleto de referentes de los DDHH.

 

 

La jornada comenzó a las 17 y participan organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), HIJOS, el CELS, Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas, entre otras, aunque las marchas se replicarán en las principales ciudades del país.

 

 

Sergio, el hermano del artesano hallado muerto 78 días después de su desaparición, brindó una conferencia de prensa este martes desde uno de los edificios de Télam, junto a su familia y representantes de organismos de Derechos Humanos, para realizar la convocatoria oficial a la movilización.

 

«Quiero convocarlos para las 17 a la Plaza de Mayo, no para pedir, sino para exigir verdad y justicia por Santiago», expresó Maldonado.

 

 

En ese sentido, sostuvo que el desde el Estado son «responsables de que Santiago desapareciera, quienes generaron todo esto e hicieron que Santiago esté en el agua».

 

 

«El Estado tiene el aparato para pasarnos por arriba. Son ellos los responsables, porque entraron tirando balas de goma y plomo para que Santiago estuviera desaparecido. Dicen que Santiago se ahogó solo. Pero, ¿quién generó eso? El Estado, a través de la Gendarmería», remarcó Sergio ante la prensa.

 

«No creemos en el Estado en esta investigación, por eso pedimos un grupo de expertos independientes», señaló el hermano del joven artesano, y concluyó: «Está demostrado que el propio Estado es el que con Gendarmería ingresa al territorio de forma ilegal, desaparece a Santiago por 78 días, luego aparece muerto y el que investiga es Prefectura y Policía Federal».

 

 

Cabe consignar que Maldonado desapareció el 1° de agosto y fue hallado sin vida el 17 de octubre. Buzos tácticos de la Prefectura encontraron su cuerpo durante un operativo en el Río Chubut.