Las pericias realizadas al cadáver de Micaela García (21) confirmaron que la joven fue asesinada «por estrangulamiento» el mismo sábado 1 de abril de su desaparición.
En cuanto al presunto ataque sexual antes de su fallecimiento, aún no se pudo verificar porque falta que se realicen los estudios complementarios de los tejidos para ver si tiene lesiones.
Mientras el fiscal Ignacio Talante intenta definir la imputación contra Sebastián Wagner, se conocieron los resultados de la autopsia que realizó el forense Walter Aguirre al cadáver de García.
Las pericias practicadas en la morgue judicial de Oro Verde, en Paraná, permitieron corroborar a los investigadores que la estudiante de 21 años sufrió una muerte por «asfixia por compresión mecánica de cuello», es decir, estrangulamiento.
En este sentido el informe detalla que el cuerpo presentaba «hematomas internos que están calcados, lo que muestra una fuerza muy imporante del atacante».
En cuanto a los ataques contra la integridad sexual se informó que serán realizados nuevos estudios, ya que todavía no está científicamente comprobado que Micaela haya sido abusada sexualmente.
El cadáver presentaba sin embargo lesiones en la cadera, en la zona genital y paragenital, lo que sugiere para los especialistas un ataque sexual o acto sexual consumado.
En esta línea se pidieron isopados y un muestreo integral que será enviado a la División de Anatomopatología Forense y la División Química Forense, que dependen de la Dirección Criminalística de la Provincia de Entre Ríos a cargo de Angel Iturria.
De estos estudios se desprenderá no sólo si Micaela fue abusada sexualmente, sino también si esto ocurrió previa o posteriormente a su fallecimiento. Este punto resulta relevante ya que definirá a ciencia cierta frente a qué tipo de delito se encuentran los investigadores.
La primera de las hipótesis llevaría a Wagner a enfrentar la acusación de haber cometido una «violación en concurso real con criminis causa y femicidio», lo que implicaría mayor gravedad al reafirmar su condición de atacante serial, debido a sus antecedentes previos por los que se encontraba condenado.
La familia García recibirá mañana a las 14 el cuerpo de la joven por lo que en la ciudad de Concepción del Uruguay, de donde es oriunda, sus familiares y amigos preparaban las exequias para el martes.
La joven de 21 años estudiaba el Profesorado Universitario de Educación Física, en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) de Gualeguay. Fue vista por última vez el domingo en horas de la madrugada a la salida de una disco céntrica de esa ciudad y encontrada muerta en un campo de la misma localidad