1 de abril, 2017

Mercosur advirtió sobre la «ruptura del orden democrático» en Venezuela

Los cancilleres de los países del Mercosur exhortaron este sábado a Venezuela a «adoptar inmediatamente medidas concretas concertadas con la oposición para asegurar la efectiva separación de poderes» tras afirmar que hubo una «ruptura del orden democrático».

 

La canciller Susana Malcorra y sus pares de Brasil, Aloysio Nunes, de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, firmaron un documento que leyeron durante una conferencia de prensa en el Palacio San Martín, tras haber mantenido una reunión para analizar la situación de Venezuela.

 

Allí exhortaron al Gobierno de Nicolás Maduro «a respetar el cronograma electoral, restablecer la separación de poder y garantizar las libertades y los derechos humanos», así como a «liberar a los presos políticos».

 

Si bien el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela dio marcha atrás con su decisión de asumir la función del Congreso y quitar la inmunidad a los miembros de la Asamblea Legislativa (de mayoría opositora), el Mercosur consideró que no es suficiente.

 

En este sentido, Malcorra sostuvo que el Tribunal Superior de Justicia «ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato» en las decisiones de la Asamblea Legislativa y remarcó que «claramente ha habido una intromisión sistemática» de la máxima autoridad judicial en el Poder Legislativo.

 

Respecto de la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller argentina indicó que «hay un entendimiento equivocado en muchos que asumen que la Carta Democrática como la Cláusula Democrática del Mercosur implica la expulsión».

 

«Ambos instrumentos refieren al inicio de un proceso y eso es lo que estamos haciendo hoy», precisó Malcorra en alusión a los pedidos que el bloque regional hizo formalmente a través del documento de sus cancilleres a Venezuela, país al que ya suspendieron del Mercosur.