Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El canciller argentino, Jorge Faurie, avanza en un acuerdo con Brasil, Paraguay y Uruguay para convocar a Nicolas Maduro y a la oposición antichavista.
La convocatoria demuestra que el bloque prefiere agotar todas las instancias políticas, antes de avanzar en las sanciones institucionales fijadas en el denominado Protocolo de Ushuaia, que prevé castigos económicos, cierre de fronteras y la aplicación efectiva de la Cláusula Democrática.
«Nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a las autoridades de Venezuela para recuperar una plena democracia y un pleno respeto de los derechos humanos, finalizar con las detenciones arbitrarias y terminar con los presos políticos», aseguró Faurie.
En ese sentido, los gobiernos de la Región asumen que este el único camino para resolver la crisis, luego de que todas las negociaciones hayan terminado con la negativa absoluta de Maduro.
El presidente venezolano tiene una fuerte resistencia a los reclamos de diálogo que llegan desde Europa, Estados Unidos y América Latina.
Asimismo, recientemente, convocó a una Asamblea Nacional Constituyente destinada a preservar su poder y a excluir a la oposición del sistema institucional de Venezuela.
«Estamos preocupadísimos con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que va a ser un factor de alteración completo y de división aún más profunda entre los sectores de la vida venezolana», sostuvo el canciller argentino.
La propuesta de Argentina se ejecuta acorde a los términos previstos por el Protocolo, suscripto en julio de 1998.
Éste dispone que la vigencia de las instituciones democráticas son clave para permitir que los países miembros continúen participando en el Mercosur; si se tiene comprobado que un país no cumple con las reglas, puede ser suspendido hasta nuevo aviso.
En ese sentido, Venezuela ya fue suspendida porque no cumplió con los pasos de integración, una decisión que Caracas apeló y está en instancia de revisión administrativa.
Entonces, el proceso diplomático podría devenir de la siguiente manera: si hay aceptación de la mesa de diálogo, se avanzará en una hoja de ruta hacia una transición democrática.
Por el contrario, el Mercosur suspenderá nuevamente a Venezuela, esta vez invocando la Cláusula Democrática.
Maduro conoce de las intenciones del Mercosur y ya contestó a la distancia: calificó a la Cumbre de «ilegal» y reprimió a la oposición que está haciendo un paro nacional en contra de sus decisiones políticas y económicas.
Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El sacerdote, que protagonizó un juicio histórico en la Iglesia Católica, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede por varias operaciones financieras irregulares
El gobierno de Xi Jinping, que habló por primera vez este viernes, tomó la decisión en respuesta al régimen impuesto por el presidente republicano; “Viola el sentido común”, apuntaron contra la Casa Blanca
El fallo judicial impedirá a la líder de extrema derecha presentarse a las próximas elecciones
Yuri Ushakov, consejero del Kremlin, dijo en una entrevista con la televisión estatal que una pausa en la guerra “no es más que un respiro temporal para los militares ucranianos”. Las tropas de Putin retomaron la mayor ciudad de Kursk
Después de hablar con Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense elogió el trabajo mexicano para detener la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo: “Lo hice por respeto a la presidenta”
Las condiciones clínicas del papa Francisco continúan siendo críticas, pero estacionarias. El lunes retomó la firma de algunos decretos y el martes reanudó “la actividad laboral”
El secretario de Estado indicó, además, que el gobierno de Nayib Bukele también acogerá a “peligrosos criminales” con ciudadanía estadounidense que estén bajo custodia de Washington