17 de septiembre, 2018

Masiva despedida a José Manuel De la Sota en Córdoba

Familiares, allegados y dirigentes políticos de todos los espacios concurrieron al velatorio. Sus restos serán sepultados al mediodía.

Miles de cordobeses hicieron fila ayer bajo una lluvia torrencial para ingresar a la sede gubernamental conocida como «El Panal» para despedir a José Manuel de la Sota, cuyo féretro será trasladado hacia el panteón familiar del cementerio San Jerónimo.

 

El adiós al exgobernador tendrá características de funeral de Estado y se espera que lleguen a la provincia el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y varios gobernadores, además de decenas de legisladores nacionales.

 

 

El gobernador Juan Schiaretti permaneció ayer, perplejo durante más de una hora, frente al ataúd de su principal socio político, quien falleció el sábado al estrellar la camioneta Volvo en la que se trasladaba, desde Río Cuarto hacia Córdoba, contra la parte trasera de un camión, sobre la autovía de la Ruta 36.

 

Schiaretti anunció cinco días de duelo simbólico por la muerte de su antecesor (habrá clases y atención en la administración pública normales), quien ejerció el cargo de gobernador en tres ocasiones: dos mandatos entre 1999 y 2007 y un último de 2011 a 2015.

 

 

Por su parte, el intendente de la capital provincial, dispuso tres días de duelo desde el 15 hasta el 17 de septiembre, inclusive.

 

 

Al velorio llegaron, entre otros, Ramón Mestre (intendente de la ciudad de Córdoba) y los radicales Mario Negri, Gustavo Santos y Oscar Aguad, ministro de Defensa.

 

En tanto, Sergio Massa participó de la ceremonia junto a su esposa, Malena Galmarini, y a varios diputados del Frente Renovador: «Perdimos a un hombre de Estado, un hombre que podía sentarse a dialogar aún cuando el otro pensara distinto, algo que hoy necesita la Argentina. José era un político de raza. Respiraba política».

 

 

Varios dirigentes del oficialismo y de la oposición expresaron su tristeza por la muerte del referente del PJ, entre ellos el presidente Mauricio Macri, que se manifestó «conmocionado» por el hecho.

 

 

La primera autopsia que se le realizó al cuerpo confirmó que falleció a raíz de «un grave traumatismo de cráneo, compatible con el manejo a alta velocidad de su vehículo» que le provocó la «muerte de manera instantánea».

 

Aunque las causas del accidente todavía no se conocieron, su peluquera aportó ayer un dato: dijo que ese mismo día lo había atendido y que lo notó muy cansado. «Se durmió varias veces mientras le hacía el trabajo», contó.