El presidente Mauricio Macri arribó al aeropuerto internacional de Hamburgo, Alemania, para participar de la cumbre del G-20 donde planea avanzar con la discusión del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
En los próximos días, el Presidente mantendrá audiencias bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron, y con la primera ministro británica, Theresa May.
Macri viajó acompañado por la primera dama, Juliana Awada, mientras que en otro vuelo viajó una reducida comitiva oficial integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
La primera actividad pública del mandatario argentino en Hamburgo tendrá lugar esta tarde, cuando participe del Global Citizen Festival Hamburg junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.
Se trata de una iniciativa de artistas internacionales -como Chris Martin y Shakira- para concientizar a los líderes mundiales sobre la necesidad de invertir en educación y combatir la pobreza.
En la Cumbre del G-20 que se desarrollará entre el viernes y el sábado en el predio ferial de Hamburgo, bajo el lema: «Forjar un mundo interconectado», Macri dispondrá de 3 minutos para intervenir en cada una de las cuatro sesiones plenarias y en la última, el sábado, podrá explayarse 5 minutos sobre la agenda que planteará impulsar en la Cumbre 2018 que tendrá lugar en Buenos Aires.
Según se confirmó oficialmente, Argentina asumirá formalmente la Presidencia Pro Témpore del G-20 «a partir del 1º de diciembre».
El viernes comenzará la Cumbre con una ceremonia oficial de bienvenida presidida por Angela Merkel, continuará con una reunión «privada de Jefes de Estado de los países miembros» durante la cual se debatirá sobre los desafíos que plantea la lucha contra el terrorismo.
Para el viernes a las 22.30 (17.30 argentina) está prevista la reunión bilateral con el presidente francés Macron, con quien Macri conversó telefónicamente en mayo tras el triunfo en las presidenciales francesas.
Por otro lado, el primer encuentro con Theresa May será el sábado a las 10 (5 hora argentina), en el mismo predio donde se realiza la Cumbre, por el término de 15 minutos.
Allí, el Presidente tendrá como objetivo dialogar sobre el conflicto por «la soberanía sobre las Islas Malvinas» y el «intercambio comercial, transporte aéreo y explotación de petróleo y pesca» en áreas del Atlántico Sur.
El domingo 9 de julio, Macri encabezará la ceremonia oficial por el 201º Aniversario de la Declaración de la Independencia de Argentina con un acto a bordo de la Fragata Libertad que estará amarrada en el puerto de Hamburgo.