3 de noviembre, 2016

Macri regañó a legisladores por aumento del 47% de sus sueldos

El Presidente de la Nación Mauricio Macri estuvo en Santa Fe y pidió que el incremento en la dieta que firmaron Michetti y Monzó a favor de los diputados y senadores nacionales sea «acorde» al «esfuerzo» de todos los argentinos. En ese sentido, exhortó a los legisladores a «no pasarse de largo» con los incrementos».

 

«Hay que reconocer que hubo una inflación, que hay que hacer un ajuste para ser medianamente equitativos, pero tampoco en estos momentos pasarse de largo», reclamó el jefe de Estado, ante el aumento acordado por los legisladores del 47 por ciento, muy superior al 31 por ciento del promedio de las paritarias.

 

La polémica surgió luego de que La Nación publicara un informe en el que señalaba que desde octubre, todos los senadores y diputados nacionales cobraron, en promedio, unos 85.000 pesos de bolsillo, lo que significa un 47 por ciento de aumento respecto de enero último. Y si se considera el total de sus ingresos no remunerativos y los gastos de representación, el monto llega hasta los 141.000 pesos mensuales.

 

Sin embargo, para los empleados legislativos el incremento no fue el mismo. La negociación paritaria entre el gremio y las conducciones de ambas cámaras acordaron un aumento salarial del 31% en dos cuotas (marzo y agosto pasados).

 

Sobre la suba en el monto de las dietas, el Presidente dijo esperar que «el aumento en la dieta sea acorde al esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos», luego del incremento votado por el conjunto de los legisladores, con el solo rechazo del FIT y el PO, que pidieron su anulación.

 

Lo cierto es que muchos de los legisladores oficialistas defendieron el aumento e incluso consideraron que «deberían ganar el doble». Tal es el caso de la diputada por Mendoza Susana Balbo, quien justificó el incremento.

 

«No ganamos mucho pero tampoco poco, estamos equilibrados. Hay que ver todo lo que uno deja para estar acá, el desarraigo, el tener que alquilar un departamento, vivir en un hotel. Algunos tomamos la decisión de alquilar un departamento para tener algo de ropa, el cual estará cerrado durante tres meses», agregó.

 

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles debatir sobre tablas un proyecto el Partido Obrero-FIT que proponía anular el aumento de los montos mensuales que perciben los legisladores. La iniciativa contó con el apoyo del Frente para la Victoria y el Frente Renovador, pero no logró reunir los votos necesarios para habilitar el debate. Fue rechazado por Cambiemos y el bloque Justicialista.