Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El anuncio será realizado a las 14.40 desde Washington, donde Macri se encontrará con Donald Trump.
Global Entry es un programa que facilita el ingreso a EE.UU.. El sistema de enrolamiento funcionará del 30 de mayo al 5 de junio en la Cámara de Comercio (Amcham) en la Argentina.
El año pasado, el secretario de Estado norteamericano de Barack Obama , John Kerry, había dicho que el país formaría parte de Global Entry, de manera que los argentinos que visitaran los Estados Unidos por turismo o negocios podrían utilizar puestos electrónicos que leen pasaportes sin necesidad de interactuar con oficiales de inmigración. Sin embargo, aclaró que para viajar al país seguiría siendo necesario contar con una visa.
Aún no fueron anunciados los detalles del acuerdo que se firmará al respecto con la actual administración norteamericana.
El viaje de Macri por Estados Unidos está destinado a avanzar en el vínculo bilateral. Con la mejora en las facilidades de ingreso a Estados Unidos, la desclasificación de documentos y el memorandum en temas energéticos, el Gobierno se asegura resultados concretos antes de la reunión entre mandatarios.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña , se reunió ayer en la Casa Blanca con su par norteamericano, Reince Priebus. Allí recibió señales de buena predisposición de Donald Trump hacia la Argentina y hacia Macri. Además, estuvo en una charla en Georgetown y mantendrá una cena en el Banco Interamericano de Desarrollo.
«Trabajaremos y evaluaremos con detenimiento el tema de las trabas a la importación de limones argentinos». Con esta frase breve, pronunciada en boca del secretario de Comercio norteamericano Wilbur Ross ante la canciller Susana Malcorra, los Estados Unidos dieron un paso importante para achicar la grieta comercial que separa a la administración de Mauricio Macri con la de Donald Trump en un tema tan sensible para nuestro país como la industria de los limones.
A lo largo de una reunión que Malcorra mantuvo con Ross, se analizaron los temas de la agenda bilateral que hacen ruido entre ambos países. Luego de hacer un repaso por la próxima reunión del G20 en Buenos Aires en 2018, el apoyo de Washington para que la Argentina ingrese a la OCDE y la próxima cumbre de la OMC, Ross abordó de lleno el conflicto con la administración Macri por la decisión de Estados Unidos de suspender en diciembre pasado la importación de limones argentinos.
El secretario de Comercio norteamericano evaluó la importancia de mantener una relación comercial fluida con la Argentina teniendo en cuenta que es el principal inversor en el país. Allí fue cuando Malcorra abordó el tema de los limones. Según revelaron fuentes de la comitiva oficial, la canciller planteó que el impedimento de poder exportar limones a Estados Unidos «afecta significativamente» un motor de la economía regional de la Argentina. El secretario norteamericano evaluó que no se trataba de una cifra muy relevante en términos de balanza comercial: se estimaba que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por USD 50 millones.
Por este mismo motivo, Ross se comprometió a analizar el tema en lo inmediato. En los próximos 15 días vence un plazo para que el ministerio de Agricultura de Estados Unidos defina levantar o no el stay que había fijado por 60 días que frenar el ingreso al mercado estadounidense de los cítricos del noroeste de argentino.
El otro punto de la agenda complicada de la Argentina y Estados Unidos en términos comerciales es el de las denuncias de dumping por biodiesel argentino que ingresa en Estados Unidos. Pero Malcorra prefirió que este tema sea abordado por el secretario de Comercio norteamericano en la reunión que tendrá con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
En efecto, hace 20 días, la Junta Nacional de Biodiésel de Estados Unidos le pidió al gobierno norteamericano que inicie una investigación sobre las importaciones del combustible desde Argentina por «violar leyes al inundar el mercado con biodiésel subsidiado y con precios menores a los costos de producción». Ahora el gobierno de Trump deberá evaluar si lleva esta demanda a la OMC.
Cabrera analizará con Ross, antes de la reunión de Macri con Trump en la Casa Blanca, este espinoso tema que del biodiesel que el año pasado sumó u$s 1.240 millones (2,1% del total de las exportaciones argentinas), lo que no impidió que la balanza comercial fuese deficitaria para la Argentina en u$s 2.200 millones.
En el caso de alcanzar a un acuerdo tentativo, los presidentes Macri y Trump llegarán a la Casa Blanca con una agenda más despejada y sin tantas fricciones a la vista. Más bien, con un listado de temas que estarán encaminados por sus funcionarios desde el plano estrictamente técnico y político.
Pedro Sánchez indicó que a la hora del corte desaparecieron 15 gigavatios (GW) en apenas cinco segundos, lo que equivaldría “al 60 % de la demanda del país en ese momento”.
El sacerdote, que protagonizó un juicio histórico en la Iglesia Católica, fue condenado a cinco años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la Santa Sede por varias operaciones financieras irregulares
El gobierno de Xi Jinping, que habló por primera vez este viernes, tomó la decisión en respuesta al régimen impuesto por el presidente republicano; “Viola el sentido común”, apuntaron contra la Casa Blanca
El fallo judicial impedirá a la líder de extrema derecha presentarse a las próximas elecciones
Yuri Ushakov, consejero del Kremlin, dijo en una entrevista con la televisión estatal que una pausa en la guerra “no es más que un respiro temporal para los militares ucranianos”. Las tropas de Putin retomaron la mayor ciudad de Kursk
Después de hablar con Claudia Sheinbaum, el mandatario estadounidense elogió el trabajo mexicano para detener la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo: “Lo hice por respeto a la presidenta”
Las condiciones clínicas del papa Francisco continúan siendo críticas, pero estacionarias. El lunes retomó la firma de algunos decretos y el martes reanudó “la actividad laboral”
El secretario de Estado indicó, además, que el gobierno de Nayib Bukele también acogerá a “peligrosos criminales” con ciudadanía estadounidense que estén bajo custodia de Washington