11 de junio, 2018

Macri contra el narcotráfico: “Vamos a seguir adelante enfrentando las mafias”

El Presidente lanzó el plan "Argentina sin narcotráfico" y pidió a la dirigencia política "estar a la altura de un país que quiere cambiar".

El presidente Mauricio Macri encabezó, junto a jueces federales de todo el país y la Corte Suprema de Justicia, la jornada “Argentina sin narcotráfico”, en la que se presentó un proyecto que contempla la creación de 94 nuevos juzgados federales.

 

 

“Se trata de un acuerdo responsable, transparente, que pone a los argentinos en primer lugar. Y se concretó gracias a un enorme trabajo en equipo. Ahora, solucionar nuestros problemas depende de todos los argentinos. Es una tarea de todos demostrar que estamos a la altura de un país que quiere cambiar, que quiere crecer. Y cuando hablo de todos incluyo especialmente al a dirigencia política”, afirmó Macri.

 

 

La cita fue en el Centro Cultural Kirchner (CCK), y participaron funcionarios, legisladores, gobernadores, jueces y fiscales de todo el país. “Vamos a seguir adelante enfrentando las mafias”, aseguró el jefe de Estado.

 

 

“No queremos un Estado socio del narcotráfico”, dijo el mandatario, y ratificó: “Hoy la lucha contra el narcotráfico es una política de estado”.

 

 

Asimismo, Macri reclamó además “enfrentar los problemas que arrastramos hace décadas con valores como la verdad, el diálogo y la transparencia” y advirtió que “cuando faltan estos valores, se deja un espacio peligroso que pasa a ocuparlo la corrupción, el autoritarismo y la extorsión”.

 

 

En ese sentido, afirmó que “hoy, la lucha contra el narcotráfico es una política de Estado y uno de los principales objetivos”, y dijo que ese delito “creció durante años a espaldas de un Estado que no hizo nada para pararlo”.

 

 

En el encuentro, el ministro de Justicia, Germán Garavano, presentó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, que prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales dedicados al combate del narcotráfico.

 

 

Tras el anuncio, Garavano comentó que el plan prevé “desdoblar los juzgados federales, para que haya más jueces federales atendiendo estas cuestiones, sobre todo en la frontera”. Asimismo, aclaró que “esto tiene un impacto presupuestario pero es muy menor porque se usan oficinas que ya existen”.

 

 

Consultado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra el narcotráfico, Garavano lo rechazó y dijo que reforzarán en frontera pero “no habrá combates cuerpo a cuerpo ni nada por el estilo”.