25 de septiembre, 2018

Macri cierra su gira por Nueva York con un discurso en la ONU

El Presidente expondrá la importancia que tiene para su gobierno el nuevo acuerdo con el FMI y reiterará su posición respecto a la actual crisis política, económica y humanitaria que golpea a Venezuela

En el marco del paro nacional convocado por la CGT, Mauricio Macri contestará con un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que rescatará su decisión política de ejecutar un plan económico destinado a evitar en la Argentina el modelo populista que aplica Nicolás Maduro en Venezuela.

 

El Presidente reiterará su vocación de protagonizar una estratégica integración con el mundo e insistirá con la importancia de ubicar al país como un miembro responsable de la comunidad internacional. Macri reconocerá la actual situación de crisis económica causada por errores de su administración y factores geopolíticos, pero asegurará ante la Asamblea General de la ONU que no cambiará las reglas de juego como sucedió con otros gobiernos que enfrentaron corridas financieras, preocupantes niveles de desempleo y una inflación que dinamitaba los salarios.

 

Macri desplegará una agenda diplomática cargada de significado económico. El Presidente está cerrando la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aún no quedó descartado su encuentro de hoy con la directora gerente Christine Lagarde, pese a la cena que compartieron anoche en la gala del Atlantic Council. La cita estaba prevista para las 15.30 (hora de New York), tras el almuerzo que Macri compartirá con los otros jefes de Estado que llegaron a Manhattan para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Cerca del mediodía en Nueva York, el mandatario protagonizará con los países del Mercosur una cumbre para promover una presentación formal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) destinada a tratar la situación de los refugiados de Venezuela. El presidente argentino apoya la decisión de recurrir a la CIJ para exigir a Maduro que implemente políticas de estado orientadas a resolver la crisis humanitaria que tiene su epicentro en la frontera de Venezuela con Colombia.

 

Macri ejecutará su agenda diplomática en la ONU, mientras enfrenta su cuarto paro general organizado por la CGT. El Presidente sabe que la medida de fuerza será masiva y se prepara para abrir un canal de diálogo con la central obrera que permita encarrilar el conflicto social. Macri está predispuesto a dialogar con la CGT, pero no cambiará ningún parámetro ya acordado Lagarde.

 

Macri también defenderá al libre comercio como base de las relaciones internacionales, enfatizará la importancia institucional de organizar la cumbre del G20 en la Argentina e insistirá en la necesidad de juzgar a los terroristas iraníes que volaron la AMIA en 1994.