24 de enero, 2018

Lula da Silva: «Seguiré luchando hasta el día en que muera»

La Justicia de Brasil decide si ratifica o anula la condena al ex mandatario brasileño a nueve años y medio de prisión por corrupción.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que está «extremadamente tranquilo» sobre el resultado del juicio en segunda instancia por corrupción que se sigue en Porto Alegre y aseguró que seguirá «luchando» hasta el día en el que muera.

 

«La única decisión que espero hoy es que, por 3 a 0, los magistrados digan que el juez Moro se equivocó al dar la sentencia (en primera instancia)», aseguró el expresidente en la localidad de Sao Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de Sao Paulo.

 

Lula se reunió este miércoles con centenas de sindicalistas, mientras en la localidad de Porto alegre (sur) la octava sala del Tribunal Regional Federal (TRF4) decide si ratifica, modifica o anula la sentencia a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

 

 

El tribunal sesiona en medio de estrictas medidas de seguridad para proteger el propio tribunal y por temor a enfrentamientos entre miles de partidarios de Lula presentes en la ciudad y grupos de derecha que también llamaron a manifestarse.

 

 

La defensa del ex presidente brasileño pidió la nulidad por falta de pruebas del proceso contra su defendido, en la audiencia que tiene lugar hoy en un tribunal de segunda instancia en Porto Alegre.

 

 

«Lo que se tiene es un proceso nulo que generó una sentencia nula y un proceso en el que no fue hecha la prueba de la culpa, pero si la prueba de inocencia, que pido que sea reconocida», afirmó Cristiano Zanin Martins en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4).

 

 

«El triplex no es el del ex presidente Lula. Todos sabemos que pertenece y siempre permaneció a OAS Emprendimentos», aseveró el letrado.

 

 

En su sustentación oral, dijo que «no hay nada que pueda demostrar» que el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) recibió esa propiedad y que la acusación no se puede basar únicamente en el testimonio de un imputado o en un reportaje de la cadena Globo, el mayor grupo multimedia del país.

 

 

«La palabra de un reo no sirve para incriminar al ex presidente Lula ni a otro. ¿Por qué la palabra de Leo Pinheiro (antiguo presidente de OAS) puede valer y la de otros no?», se preguntó Zanin Martins.

 

 

Por otro lado, el abogado alegó que el juez federal Sergio Moro, que emitió la sentencia condenatoria contra Lula, no probó la existencia «del recibimiento de ventajas indebidas» hacia su defendido y que además rechazó otras pruebas que apuntaban lo contrario.

 

 

También subrayó que la acusación tiene una «motivación política» y que un tercio de la sentencia se dedica a atacar la defensa del carismático dirigente del PT.

 

 

«No se puede dejar de analizar todos los graves hechos que fueron practicados a lo largo de las investigación y a lo largo de la acción», indicó.