Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El Gobierno hará una nueva audiencia para recibir ofertas: habrá varias low cost, algunas firmas grandes, otras que regresan y líneas de ómnibus que se reconvierten
El ingreso más rutilante es, sin duda, el de Norwegian, la empresa low cost (bajo costo) de origen noruego que revolucionó el mundo de los vuelos baratos con sus servicios de largo alcance a precios bajos. La compañía ya decidió la apuesta argentina. Lo aprobó el comité de dirección en Oslo hace pocas semanas, y en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se acumulan los expedientes de la empresa con los pedidos y las autorizaciones pendientes. Antes, quizás en diciembre, iniciará su servicio Buenos Aires/Londres.
La decisión de esta empresa ya desencadenó la llegada de otra aerolínea de bajo costo internacional. Se trata de Level, la compañía que formaron Iberia y British Airways para competir con la noruega en distintas rutas. También empezará a volar y llegará al país con un vuelo desde Barcelona. Hay que esperarlos para cerca de fin de año.
De regreso al cabotaje, otra de las que suenan siempre es Ryanair. Si bien no ha presentado los papeles a la ANAC, siempre se la nombra como candidata a volar en el país, sea por medio de la creación de una empresa nueva o a través de la compra de alguna de las existentes.
De las 14 que pidieron permiso para volar, hay varias que van por el camino de la reconversión. Los empresarios dueños de ómnibus de larga distancia ya han escuchado el mensaje del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. «El transporte de larga distancia será distinto al que existe actualmente. El rol de los ómnibus será otro«, repite el funcionario cuando se le pregunta sobre el tema.
En julio del año pasado, las empresas de ómnibus perdieron el Repro, un beneficio del Estado que surgió en la crisis de 2009 y que les subsidiaba una parte del sueldo de los empleados. Poco más tarde, el último 1° de enero, les quitaron los subsidios. Los grupos más grandes entendieron el mensaje. Vía Bariloche, la compañía de la familia Trappa con el corazón en la Patagonia, ya armó un expediente en la ANAC y pidió rutas para una empresa que ya tienen. Se llama Sapsa, y por ahora es una empresa de chárteres que funciona en Río Negro con el gobierno provincial como uno de sus principales clientes.
Eso no es todo en el revolucionado mundo de los ómnibus de larga distancia. El grupo Flecha Bus, dueño de más del 40% del mercado de pasajeros en el autotransporte, confecciona un plan de negocios. La puerta de los hermanos Derudder -dueños de Flecha Bus- fue golpeada por varias de las empresas que quieren participar del mercado aéreo. Pero los entrerrianos prefirieron armar su propio proyecto. Por ahora no presentaron nada, pero lo estudian cada vez con más interés. Hay un grupo que trabaja para desarrollar el plan de negocios y ya circularon, además, algunos nombres.
Tanto Vía Bariloche como Flecha Bus tienen su principal activo en los pasajeros que hoy transportan por tierra y, además, en la red de venta que tienen armada para ese negocio.
Otra de las reconvertidas es Royal Class. La empresa de vuelos ejecutivos de Miguel Livi, que se la compró a Pablo Yabrán (hijo de Alfredo), es la más importante del país en el mercado de chárter. Tiene varios de los aviones de lujo más importantes del país y un activo escaso: un hangar en el aeroparque Jorge Newbery. «Es un paso que tenemos que dar. Estamos entusiasmados», dijo Livi. Ahora se presentará para hacer vuelos regulares también.
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