En febrero, en el marco del programa Precios Cuidados, se había acordado una suba del 3,35% todos los meses, pero al aceleración de la inflación obligó a hacer una ajuste mayor.
El viaje mínimo en colectivo costará 2 pesos más a partir de este sábado, con lo que pasará a $15 y llegará a los $18 en marzo.
Para analizar las distintas combinaciones posibles para llegar a la Ciudad desde Provincia, hay que destacar que la red SUBE otorga descuentos a quienes utilicen dos o más medios de transporte distintos en menos de dos horas. De este modo, en caso de utilizar tres alternativas, el primer viaje tiene el costo normal, el segundo un 50% de descuento y el tercero se abona un 75% menos.
Así, por ejemplo, una persona que usa dos colectivos y un tren –como el Sarmiento, el Mitre, y el San Martín, que acusaron las subas más pronunciadas-, puede tener un gasto mensual cercano a los $1.200.
Previo al aumento anunciado para este sábado, tales combinaciones tenían un costó cercano a los $900 mensuales, hecho que marca una diferencia de aproximadamente $300, un 33%.
En cambio, en caso de requerir de dos colectivos, el pasajero tendrá un pago mensual cercano a los $1.000, por lo menos hasta la próxima actualización tarifaria que ocurrirá en febrero, cuando el boleto mínimo pasará de $15 a $16,50 hasta marzo, que llegará a los $18.
Antes de ello, con el boleto de colectivo mínimo en los $13, los mismos viajes tenían un costo promedio de $860 por mes, por lo que optar por esta alternativa se encareció $140, un 16%.
Otros de los servicios que aumentaron fueron los peajes. Con una suba promedio del 33%, un automovilista que, por ejemplo, ingrese desde el Acceso Oeste y combine con la autopista Perito Moreno para llegar al microcentro en los horarios pico, gastará, solo en este ícono, un total mensual de $5.120.
Si a tales sumas se le agrega el combustible necesario para cubrir esos tramos durante un mes entero, la cifra será más holgada aún: aproximadamente $7.753.
Por otra parte, la Panamericana también sufrió modificaciones en este punto. Por caso, aquellos conductores que utilicen la bajada Debenedetti o Márquez, pasarán de abonar $45 a $60, acusando un total de $120 diarios, unos $2.400 mensuales.
Enlazando con la autopista Illia y pagando el peaje de $28, se deben abonar $3.520 al mes para realizar ese trayecto ida y vuelta una vez por día laboral. Si a ese número se le suma le requerido en nafta, el precio será cercano a los $8.000 por mes.
Desde la zona sur del conurbano, en cambio, abonando únicamente los $32 del peaje Dock Sud de la autopista Buenos Aires – La Plata, el gasto mensual para transitar por esa arteria redondea un costo total de $1.280.
Para el uso del subte también aplican los descuentos de la red SUBE, aunque cuenta con un sistema propio de tarifa escalonada. Esto quiere decir que quien realice entre 1 y 20 viajes por mes pagará $14,50; de 21 a 30 viajes: $11,60; de 31 a 40 viajes: $10,15, y de 41 viajes en adelante: $8,70
En febrero, en el marco del programa Precios Cuidados, se había acordado una suba del 3,35% todos los meses, pero al aceleración de la inflación obligó a hacer una ajuste mayor.
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