Los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), reveló que en marzo, los consumidores pagaron, en promedio, 3,7 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos.
Es decir que, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el “efecto sequía” comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta.
El mismo informe establece, establece que en promedio la participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final, y los productores de pollo tuvieron la mayor participación (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%).
En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo.
Esto representó un 51,2% más con respecto a febrero 2023, un incremento que se dio, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.
Según el reporte de CAME, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1).
Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, el pollo (1,5 veces) y el huevo (1,9), entre los ganaderos y la lechuga (1,6), el pimiento rojo (2,2) y el tomate (2,4), entre los frutihortícolas.