17 de abril, 2023

Los precios de los alimentos se incrementaron 3,7 veces del campo a la góndola

Los consumidores pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD).

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), reveló que en marzo, los consumidores pagaron, en promedio, 3,7 veces más de lo que cobraron los productores agropecuarios por sus productos.

Es decir que, de acuerdo a un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el “efecto sequía” comenzó a sentirse en la mesa diaria de los consumidores argentinos, quienes pagaron $3,7 por cada $1 que recibieron los productores de los 24 agroalimentos que componen la canasta.

El mismo informe establece, establece que en promedio la participación del productor explicó el 28,3% de los precios de venta final, y los productores de pollo tuvieron la mayor participación (67,4%), mientras que la menor fue para los de cebolla (6,3%).

En cuanto a la canasta ganadera, el comportamiento de los precios en los 5 productos y subproductos que la integran implicó que el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, al igual que el mes anterior.

Cómo fueron los incrementos de los precios en la canasta frutihortícola

Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,9 veces en marzo.

Esto representó un 51,2% más con respecto a febrero 2023, un incremento que se dio, en gran parte, por productos como la lechuga, el tomate redondo, el pimiento, el brócoli y la acelga.

Según el reporte de CAME, los productos que presentaron mayores brechas mensuales fueron la cebolla (15,9 veces), el limón (14,6), la calabaza (10,6), la naranja (6,5) y la mandarina (6,1).

Los que registraron menores brechas IPOD en ese mes fueron, el pollo (1,5 veces) y el huevo (1,9), entre los ganaderos y la lechuga (1,6), el pimiento rojo (2,2) y el tomate (2,4), entre los frutihortícolas.