7 de diciembre, 2017

Los fuertes vientos complican los incendios en California

Las llamas avanzan sobre Los Ángeles y 200.000 personas han tenido que ser evacuadas; los bomberos trabajan a contrarreloj.

Los vientos huracanados complican los incendios forestales que azotan California y los bomberos pronosticaron «condiciones extremas».

 

 

 

Los vientos de Santa Ana, cuya escala se mide por colores, se tiñeron por primera vez del máximo púrpura: casi 130 km/h, que equivalen a un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

 

 

«¡Con vientos pronosticados y condiciones secas, es vital que esté listo para escapar!», escribió el cuerpo de bomberos de California (CalFire) en Twitter.

 

 

 

El mayor incendio de esta temporada es Thomas, en el vecino condado de Ventura, que arrasó casi 40.000 hectáreas y está contenido en 5%, según CalFire, que lo combate con 2.500 funcionarios, apoyados por 12 helicópteros y 471 camiones.

 

 

 

Asimismo, se extiende unos 16 km entre Santa Paula y el océano Pacífico, obligando a evacuar a 50.000 personas. Al menos 150 de 15.000 estructuras amenazadas fueron ya destruidas por las llamas.

 

 

 

Durante la madrugada, los feroces vientos empujaron el incendio hacia Santa Barbara y Ojai, ahora la más amenazada, forzando nuevas evacuaciones y el cierre de varios kilómetros de la importante carretera 101 por varias horas.

 

 

«Con este calor estamos aún en una situación de amenaza», dijo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, que informó que el incendio Skirball, que afectaba el exclusivo barrio de Bel-Air, estaba contenido en 20%.

 

 

La llamas destrozaron cuatro estructuras -no hay detalles de si eran mansiones- y causaron daños en una docena.

 

 

Otro pequeño foco en la vecina ciudad de Malibú -otra zona muy exclusiva- fue rápidamente controlado en la mañana por 200 bomberos.

 

 

El incendio bordeaba la neurálgica autopista 405, la más transitada del país con unos 400.000 vehículos al día, donde los autos eran bañados la noche anterior por una lluvia de cenizas.