24 de noviembre, 2018

Los aeronáuticos piden la conciliación obligatoria y se cancelan 371 vuelos

El paro de 24 horas anunciado por los gremios para el próximo lunes afectará a más de 40.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas.

Mientras los gremios aeronáuticos pidieron al Ministerio de Producción y Trabajo que dicte la conciliación obligatoria en el conflicto con Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal canceló 371 vuelos afectados por el paro de 24 horas anunciado para el próximo lunes.

 

 

Los gremios aeronáuticos le reclamaron hoy al Gobierno que declare la conciliación obligatoria en el conflicto que enfrenta a los sindicatos con Aerolíneas Argentinas por la discusión salarial, luego de que convocaran a un paro para el lunes próximo, y señalaron en un comunicado que las autoridades quieren profundizar el conflicto en lugar de buscar el diálogo.

 

 

Con el título «La conciliación obligatoria en Aerolíneas Argentinas», y firmado por Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el frente formado por cinco de los gremios de la compañía: APTA (técnicos), APA (personal de tierra), UPSA (profesionales), APLA y UALA (ambos de pilotos), el texto reclama un diálogo con los directivos de la compañía de bandera a los fines de evitar la medida de fuerza de 24 horas del próximo lunes.

 

 

Desde Aerolíneas Argentinas declinaron hacer comentarios sobre la conciliación y solamente indicaron que el paro le costaría a la empresa u$s 20 millones. Pero luego, informaron la cancelación de 371 vuelos, una medida que afecta a más de 40.000 pasajeros.

 

 

«Ante la necesidad de proteger mejor a sus pasajeros, reprogramando sus vuelos de la manera más ordenada posible, Aerolíneas se ve obligada a cancelar toda la operación pautada para ese día», subrayó en un comunicado de prensa.

 

 

«La empresa busca evitar situaciones de confusión y problemas para el pasajero como las ocasionadas por el paro del pasado jueves 8, cuando durante 11 horas los gremios tuvieron de rehenes a más de 30.000 personas que no pudieron volar, y a las que incluso privaron de la posibilidad de acceder a información sobre sus vuelos», remarcó.

 

 

«Aerolíneas Argentinas ruega a sus pasajeros que estén atentos a los medios de contacto registrados al momento de hacer la compra del pasaje, sea mail o teléfono. Por esa vía les llegará información sobre la reprogramación de sus vuelos», agregó, y pidió a todos los pasajeros que ya tengas sus tickets que registren su dirección de correo electrónico, para revivir por esa vía información sobre los cambios producidos.

 

 

«Otra posibilidad para estar informados en tiempo real sobre las modificaciones en los vuelos es a través de la aplicación Tripcase, que se puede descargar en los teléfonos celulares», sostuvieron. Para mayor información sobre los vuelos, AA puso a disposición el 0810-222-86527.

 

 

«Los pasajeros afectados ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. También podrán reclamar el reintegro de las sumas abonadas», subrayaron.

 

 

«Una vez más, la empresa lamenta los inconvenientes causados por esta situación. Y reitera su compromiso con la conectividad y con dar el mejor servicio a sus pasajeros», concluyeron.

 

 

El paro del SUA es el cuarto en lo que va de noviembre. Los viernes 2 y 16 hubo medidas de fuerza de la Asociación de Aeronavegantes (AAA), mientras que el jueves 8 hubo otro. Los gremios informaron que la medida de fuerza comenzará a las 0 horas del lunes, pero no definieron a qué hora finalizará. Por este motivo, AA optó por suspender todas las partidas.