10 de octubre, 2018

Lorenzetti acusó a Rosenkrantz de haber generado «un clima de tensión» en la Corte

Se trata de una resolución inédita que expuso una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales

El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti acusó este martes al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, por la paralización «momentánea» del CIJ y atribuyó esa situación al «clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto» que se generó tras su asunción.

 

En una explosiva carta, Lorenzetti cuestionó a su par por haber generado «un escándalo» con su pedido público por el control del Centro de Información Judicial y lamentó «semejante mediocridad» de su sucesor.

 

«En el día de la fecha me ha sorprendido su resolución número 3018 que ha publicado con ribetes de escándalo, algo que nunca ha sucedido en los últimos años y propio de épocas que hemos querido superar. Lamento muchísimo semejante mediocridad pero, estando en juego el prestigio de la institución, me veo obligado a contestar», recalcó.

 

Además, el santafesino culpó al titular del máximo tribunal por la paralización «momentánea» del CIJ y lo atribuyó al «clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte».

 

Sucede que Rosenkrantz ordenó, a través de una resolución interna, que el Secretario General de Administración proceda a recuperar «la totalidad de los dispositivos tecnológicos» y las claves necesarias para la administración del Centro de Información Judicial (CIJ), la web oficial del máximo tribunal a través de la cual se suelen difundir novedades del Poder Judicial.

 

La resolución es inédita y expuso una disputa interna entre la nueva y la vieja conducción del tribunal por el control del portal de noticias judiciales. Sucede que la firma del escrito vulnera una tradición de que cualquier medida sobre el funcionamiento de oficinas dependientes de la Corte debe discutirse y adoptarse por acuerdo en una reunión entre ministros.