28 de septiembre, 2017

Lleral, sobre el caso Maldonado: «Se trata de encontrar a un ser humano»

El juez federal de Rawson pidió "tiempo" para que la investigación avance y aclaró que no tiene "absolutamente ningún conocimiento de la causa".

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, se hizo cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que es un caso «muy sensible» y pidió «tiempo» para avanzar en la causa.

 

 

Fue luego de reunirse por más de cuatro horas en la sede del Juzgado Federal de Esquel con su par Guido Otranto, desplazado de la causa el último viernes.

 

 

«Se trata de un caso importante, muy sensible, se trata de encontrar a un ser humano, una persona que está desaparecida y que exige el compromiso de todos como sociedad», sostuvo Lleral.

 

 

En declaraciones a la prensa frente al juzgado de Esquel,  el magistrado explicó que las últimas horas las dedicó «a tomar conocimiento del expediente», algo que «lleva su tiempo», y aclaró que no tiene «absolutamente ningún conocimiento de la causa».

 

 

En esa línea, Lleral pidió «tiempo» para que la investigación avance y  contó que hasta la semana pasada seguía a cargo del juzgado federal de Rawson con «una gran cantidad de casos entre manos y de repente todos esos caso quedaron en manos de otro juez».

 

 

El juez federal de Rawson y sus colaboradores llegaron hoy a las 7.30 de la mañana al juzgado federal de Esquel, que está en las calles 25 de Mayo y San Martín, y se reunieron con Otranto hasta este mediodía.

 

 

«Tuvimos una reunión operativa porque yo vengo a trabajar en el edificio, ya tenemos asignado un espacio», explicó Lleral, y añadió: «Todo lo que se haya hecho va a ser de utilidad para la investigación».

 

 

 

Por otro lado, el juez pidió «reflexionar sobre lo que nos pasa como sociedad» ya que «hay una familia que está sufriendo y todo aquel que pueda aportar un dato certero va a ser bienvenido».

 

 

El magistrado contó que se contactó con la familia Maldonado durante el fin de semana pasado, y adelantó que en los próximos días tendrá una audiencia con la querella.

 

 

«El diálogo con la familia fue cálido, de respeto, como se prevé en estos casos. Vamos a tener una audiencia con la familia pero primero tengo que ver todo el expediente», aseguró Lleral.