8 de noviembre, 2016

¿Llegan las aerolíneas «low cost» a la Argentina?

¿Cómo afectaría al mercado la llegada de las aerolíneas de "bajo costo"? A partir del tercer trimestre de 2017 estarían volando a mas de 12 destinos en todo el país.

¿Cómo afectaría al mercado la llegada de las aerolíneas de «bajo costo»? Aseguran que a partir del desembarque “más argentinos podrán volar accediendo a mejores tarifas y a un servicio moderno y amigable”.

 

 

Todavía no tienen aviones, pilotos ni se presentaron a la audiencia pública para pedir rutas áreas, pero desde Flybondi, la flamante empresa que aspira a ser la primera aerolínea low cost de la Argentina, se lanzaron a difundir en los medios de comunicación sus ambiciosos proyectos e instalar su particular nombre, asociado con los colectivos y micros de larga distancia, uno de sus futuros competidores.

 

 

Antes de solicitar audiencia pública y esperar que les aprueben las rutas, deben definir qué aeropuerto usarán como base en Buenos Aires. Por ahora evalúan el de El Palomar y Morón y en principio, descartarían Aeroparque por los altos costos, aunque nada es definitivo.

 

 

Flybondi es una más de las low cost que revolotean con la intención de aterrizar en la Argentina, uno de los pocos países de la región donde todavía no operan aerolíneas de bajo costo. Las otras son Ryanair, Avianca (que compró MacAir), Alas del Sur y Norwegian, cuyos directivos también tuvieron reuniones con funcionarios nacionales.

 

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La ley argentina establece tarifas mínimas para los pasajes aéreos (desde este año ya no máximas) por lo que no se pueden vender por menos de los precios establecidos. «Para empezar estarían bien las tarifas, porque al estar en pesos para el año que viene se devaluarán alrededor del 20%, pero nuestra intención, si se puede, es vender pasajes a 100 pesos si tenemos un avión vacío».

 

 

Tampoco definieron qué aviones usarían: evalúan al Boeing 737 y al Airbus 320, en leasing y de una antigüedad entre 6 y 10 años. Ambos con capacidad para alrededor de 180 pasajeros.

 

 

Si todo marcha como tienen previsto, a partir del tercer trimestre de 2017 estarán volando con 6 aeronaves a 12 destinos –Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Neuquén, entre otros–, mientras que para 2021 planean tener más de 8 millones de pasajeros, 25 aeronaves, 40 destinos dentro de la Argentina y 34 en América Latina.