30 de noviembre, 2016

Líderes mundiales despidieron a Fidel Castro en Cuba

Líderes mundiales y representantes diplomáticos llegaron a La Habana para participar del acto en homenaje póstumo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución.

 

rafael-correa-cubaEl primer orador fue el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien expresó que Catro «murió invicto, solo el inexorable tiempo lo pudo derrotar. Murio haciendo honor a su tiempo», y añadió: «en el continente más desigual del planeta nos dejaste el único país con cero desnutrición infantil, con la esperanza de vida mas alta y sin niños viviendo en la calle».

 

jacob-zuma-cuba

 

A su turno, el presidente de Sudáfrica,  Jacob Zuma celebró «la vida de este hombre que luchó por los explotados», y agregó que «él estuvo al lado nuestro y respaldó nuestra lucha para acabar con el Apartheid. Sabíamos que podíamos confiar en Cuba».

 

 

 

salvador-sanchez-cuba«En El Salvador recibimos con mucho dolor la noticia de su partida. Uno de los valores más preciados que nos enseñó Fidel fue la unidad. Eso fue decisivo para que las fuerzas progresistas salvadoreñas se unieran bajo una sola bandera, la del FMLN, en 1980. Ha sido un largo camino de lucha», sostuvo el Jefe de Estado salvadoreño Salvador Sánchez Cerén en su alocución.

 

 

alexis-tsipras-cuba

Por su parte, el Primer Ministro de Grecia, Alexis Tsípras calificó a Fidel como un inspirador para los pueblos del mundo por sus principios de justicia e integridad y realizó un paralelismo: ««Libertad o muerte» fue el lema de la revolución griega de 1821; «Patria o Muerte» fue el lema de la Revolución cubana de 1959″.

 

 

evo-morales-cuba

 

El presidente boliviano Evo Morales, destacó que «Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo. Derrotó en Naciones Unidas, a los Estados Unidos. Fidel no solo garantizó educación y salud, sacó del analfabetismo a los pueblos del mundo y con la salud hizo milagros».

 

nicolas-maduro-cuba
En tanto que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la entrañable amistad entre los dos pueblos y Hugo Chávez, los programas de beneficio social que impulsó en esa nación, la gratitud hacia la Revolución cubana, su ejemplo de lucha y el apoyo incondicional a Venezuela.