25 de octubre, 2018

Liberaron a los manifestantes detenidos en el Congreso

Las 26 personas fueron arrestadas tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad mientras se debatía el proyecto del Presupuesto 2019.

Veintiseis personas fueron liberadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires después de haber permanecido varias horas detenidas en la Comisaría número 43 del barrio de Floresta.

 

Las personas habían sido arrestadas este miércoles después de protagonizar graves incidentes ante el Congreso Nacional que culminaron con 11 policías heridos y manifestantes detenidos, en el marco de una protesta contra el proyecto de Presupuesto 2019.

 

 

Los disturbios comenzaron pasadas las 14:00, cuando un grupo reducido de personas con los rostros tapados empezó a arrojar piedras contra los efectivos policiales y luego derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.

 

En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante.

 

 

Las escenas de máxima tensión se extendieron por poco más de una hora, y en ese lapso hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

 

 

En esa zona, fueron detenidas nueve personas y poco después, en Carlos Calvo y Lima -a más de 15 cuadras del Congreso- arrestaron a otras 26, todas mayores de edad. Entre ellos había dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y otro turco.

 

 

Entre los detenidos se encontraba el director de la revista La Garganta Poderosa, Ignacio Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas «de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno».

 

 

«Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente», resaltó Baradel en declaraciones a la prensa.

 

La protesta había comenzado el martes con el acampe y la vigilia que sostuvieron Barrios de Pie, CTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). La marcha de la que participaron los sindicatos y las partidos políticos de izquierda había salido más temprano desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo rumbo al Congreso.

 

 

Allí estuvieron las CTA, gremios docentes, del transporte, la energía y la seguridad social, además del Frente de Izquierda, Partido Obrero y el Movimiento Evita, entre otros.

 

 

Antes de los incidentes, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, había denunciado que el Gobierno había «infiltrado a los servicios» en la protesta y había plantado «cascotes» en la zona para generar disturbios.

 

 

«Llama la atención la cantidad de cascotes que aparecieron en la zona de Congreso. Ninguno de los manifestantes los pusimos allí, ni siquiera hay una obra en construcción», afirmó Menéndez, que en su cuenta de Twitter publicó fotografías de las piedras en bolsas y en un contenedor en las inmediaciones del Parlamento.

 

Mientras tanto, los diputados del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla y Leopoldo Moreau denunciaron esta noche hubo «policías infiltrados» durante la protesta contra de la «ley de leyes».

 

 

Pietragalla anunció durante su intervención en el recinto que tiene «suficientes pruebas de que hubo policías infiltrados».

 

 

«Tenemos policías identificados con nombre. Mañana vamos a llevar adelante una denuncia penal contra (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich y una denuncia penal contra las autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires», anticipó.