17 de noviembre, 2016

La legislatura porteña aprobó la creación de la Policía de la Ciudad

La legislatura porteña aprobó con 55 votos positivos, 3 negativos y 1 abstención la creación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que integrará a los actuales 6.000 policías metropolitanos con los casi 20.000 efectivos transferidos desde la Policía Federal.

 

La Policía de la Ciudad se dividirá en 4 grandes especialidades: Seguridad; Investigaciones; Policía Científica y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Su conducción «estará a cargo de un jefe de Policía, con rango y atribuciones de Subsecretario». Será asistido por un Subjefe. Ambos son designados por el jefe de Gobierno de la Ciudad, a propuesta del ministro de Justicia y Seguridad.

 

Antes de designar al jefe de Policía, el jefe de Gobierno de la Ciudad debe publicar el nombre y los antecedentes del candidato en el Boletín Oficial y en el sitio web oficial del gobierno de la CABA. Durante diez días hábiles los habitantes y organizaciones civiles podrán hacer «observaciones fundadas».

 

A los oficiales superiores y de dirección (de superintendente a subcomisario) se les exigirá títulos de grado (universitario); los oficiales de supervisión (inspector e inspector principal) deberán tener título terciario y los oficiales operativos deberán tener título secundario. Ninguno de ellos podrá «participar en actividades políticas, partidarias, gremiales o sectoriales, o en el desempeño de cargos electivos».

 

La Ley de Sistema Integral de Seguridad Pública, además de crear la nueva fuerza policial, incorpora un cuerpo de bomberos civil, foros de participación ciudadana, mecanismos de control y transparencia, y establece toda la normativa funcional y disciplinaria para el personal policial.

 

Los legisladores también sancionaron la ley que crea el Instituto Universitario de Seguridad (al que se integra el actual Instituto Superior de Seguridad Pública), donde se formarán y capacitarán los cuadros de oficiales superiores y de dirección y otros agentes del nuevo sistema integral de seguridad.