Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los "shoppings" subieron 16,3% y las de los grandes supermercados 22,6%.
Esta es la primera vez desde abril, cuando se volvieron a contabilizar las ventas a precios constantes, sin factor estacional, que el indicador cierra con una mejora.
A precios corrientes, las ventas en los «shoppings» subieron 16,3% a $ 4.945 millones y las de las grandes cadenas de supermercado $ 29.703 millones, con un alza interanual del 22,6% contra una inflación de 23,1%.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda relativizaron estos datos favorables debido a que «la medición del Indec solo apunta a supermercados y shoppings y hoy hay otros canales de venta donde también se dirige el consumo masivo».
Este mayor nivel de ventas «se refleja en el IVA que tributan sectores como comercio mayorista o minoristas» que tienen variaciones porcentuales «muy por encima de la inflación», destacaron desde la cartera económica.
El aumento del 22,6% en la facturación de los supermercados registró las subas más importantes en el interior de la provincia Buenos Aires, con 28,7%; 24 partidos del Gran Buenos Aires, con 25,3%; Salta, con 23,6%; Córdoba, con 23,5%; y Mendoza, con 23,3%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante agosto, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron Electrónicos y artículos para el hogar, con 26 %; Panadería, con 25 %; Carnes e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, ambos, con 24,5%; y Almacén, con 24,4%.
En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes de agosto mostraron incrementos en «Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar» junto a «Patio de comidas, alimentos y kioscos», ambos con 29,6%; Librería y papelería, 24,8%, Diversión y esparcimiento, 16,9%, Indumentaria, calzado y marroquinería, 16,6% y Otros, 16,4%.
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