Las ventas navideñas cayeron un 2,1%
26 de diciembre, 2016

Las ventas navideñas cayeron un 2,1%

Así lo indica el informe de la CAME, que precisa que “si bien se vendió menos” que el año pasado, “se pudo ver un público más activo en consumo de lo que estuvo a lo largo del año”. Las bajas más pronunciadas se dieron en los rubros “Electrónica y artículos para el hogar” y “joyería y relojería”. El que se movió en el alza fue “Juguetería, Librería y Rodados”.

 

Las ventas por Navidad cayeron un 2,1 por ciento, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En contraposición a los informado por Fedecámaras, la entidad señaló que “se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado”.

 

A pesar de la caída, en muchos comercios el resultado fue mejor al esperado inicialmente debido a medidas de apoyo al consumo como la exención del pago de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial en el sector privado, la puesta en marcha del plan Ahora 18, el Ahora 12, entre otras iniciativas.

«Si bien no alcanzó para superar los guarismos del 2015, permitió darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año», señaló CAME.

 

“El comportamiento general de esta navidad fue de gastar y regalar, pero ahorrando todo lo posible. Eso implicó que aquellos comercios con promociones agresivas, tipo 2×1, 3×2, o 30%-40%-50% off, estaban llenos de gente, mientras que aquellos sin ofertas, vacíos”, indicaron desde la CAME, al tiempo que destacaron que “los planes de cuotas sin interés fueron muy propicios para activar la venta, a pesar que había consumidores que finalmente optaban por plazos más cortos para no sobrecargar sus tarjetas”.

 

Por rubros, lo más destacado pasó este año por ‘Jugueterías y Librerías’, y ‘Videojuegos, consolas, accesorios e informática’. También fue bastante activa la venta de indumentaria y calzado infantil, que si bien finalizó por debajo del año pasado, recuperó bastante dinamismo en relación al poco movimiento que mantuvo desde enero.

 

El ticket promedio se ubicó en 530 pesos, 23,2% por encima de 2015. “Con una inflación anual que promedió el 40%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda”, señalaron.