1 de marzo, 2017

Larreta inauguró las sesiones legislativas y pidió a docentes que «los chicos no pierdan ni un día de clases»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró esta mañana el período 2017 de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con una fuerte promesa de profundizar la «integración» de la Ciudad en materia de educación, salud, seguridad y espacio público.

 

Al inicio de su discurso, indicó que gobernar «es una responsabilidad que nos acompaña todo el tiempo y está prensente en cada idea que tenemos», aunque aclaró que «los vecinos son quienes tiene el poder, nosotros estamos para servirlos, y la mejor manera de hacerlos es estando cerca».

 

«Quiero agradecer a los legisladores el primer año de trabajo juntos por hacer de esta casa un lugar de diálogo genuino. Pero además es la casa de la acción, que se traduce en acciones, medidas y proyectos concretos para que los porteños vivamos mejor», dijo, y mencionó la «integración» de asentamientos, la puesta en marcha de la Villa Olímpica, el boleto estudiantil gratuito, la historia clínica electrónica, la licencia por fertilización asistida, el ecoparque que reemplazó al Zoo porteño y la creación de la nueva Policía de Buenos Aires.

 

«Muchas leyes que se votaron fueron propuestas por la oposición y ese es un gran activo de la Ciudad», sostuvo, e invitó a los bloques opositores «a seguir trabajado con el mismo espíritu, con diálogo y búsqueda de consensos».

 

Antes de detallar sus planes para este año, defendió la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada y celebró el vínculo que mantiene Nación con los otros distritos. «Es un Gobierno nacional que cree en el diálogo y las capacidades de todos los argentinos, que tiene puesta la visión en el futuro y sabe lo que podemos logar cuando trabajamos todos juntos, que plantad una relación madura con los gobernadores, sin importante el color político que tienen, sino apoyándolos para que los argentinos estemos todos los días un poco mejor», aseveró.

 

En otro orden, prometió «encarar» reformas clave para 2017, dividas en cuatro ejes: construir una ciudad integrada, donde todos tengmos educación y salud, oportunidad de trabajar y vivir; promover la convivencia, para vivir más tranquilos y seguros; recuperar el espacio público; y apostar al talento, la creatividad y el esfuerzo como motores de desarrollo en la ciudad. «Sueño que la ciudad sea integrada, que no se hable más de villas, sino de barrios, donde todos vivimos mejor, va más allá de integrar», subrayó.

 

En ese marco, el mandatario anunció la construcción de colegios en lo que denominó «Barrio 31» y otras obras de infraestructuras pluviales y de cloacas, y aclaró que «pagarán» por esos servicios como cualquier otro vecino. También reclamó continuar con la nueva traza de la autopista Illia, con nuevos espacios verdes. En el Barrio 20 de Lugano dijo que empezaron a levantar 545, de un plan de 1.600, que se otorgarán con créditos del Instituto del Vivienda. A las 400 familias que viven en el barrio Lamadrid fueron identificadas y está el plan de adjudicarles las tierras para construir sus viviendas. «Haré el máximo esfuerzo para que nadie quede viviendo sobre la margen del Riachuelo».

 

Larreta confirmó que buscará mudar el Ministerio de Desarrollo Humano al edificio Elefante Blanco de Ciudad Oculta y aseguró que las viviendas en la Villa Olímpica quedarán luego a disponibilidad de los vecinos para comprar con créditos del Banco Ciudad.

 

Destacó los 72 centros de primera infancia, con 10.000 chicos asistiendo habitualmente. «Les permite a sus padres ir a trabajar sabiendo que los dejan en buenas manos. Es vital que el Estado esté y está», señaló.

 

«Seguimos trabajado por una educación pública de calidad», enfatizó, y defendió las jornadas extendidas. «Estamos convenidos que más horas en las aulas es mejor para los chicos», enfatizó, y remarcó que todas las horas extra significan 90 días más de clases por años para los primarios y de primero y segundo año de la secundaria. Además, resaltó el inicio anticipado de clases de los alumnos que pasaron de séptimo a primer año. «Muchos me dijeron que les cortaron las vacaciones, pero son conscientes que es bueno para ellos», afirmó.

 

En ese tramo del discurso, realizó un pedido especial a los representantes sindicales abogando por más «diálogo» para que «las clases empiecen a tiempo y los chicos no pierdan ni un día de clase».

 

En cuanto a la seguridad, sostuvo que hay 1.100 policías más a las calles y que se contrataron empleados administrativos para hacer tareas de papeleo. «Queremos sacar 1.400 más», anunció. Dijo que más de 7.000 efectivos ya fueron entrenados y que también desfilarán por la escuela de formación que era de la Metropolitana otros cientos más. Reveló que a cada policía le entregarán una celular con GPS y sin redes sociales ni servicios de mensajería para que «no distraigan».

 

Dijo que con la asistencia de la Nación y la Provincia se instalarán en los 74 accesos a la Ciudad lectores de patentes, cámaras y puestos de vigilancias. «Y dentro de la Ciudad también para detectar autos robados y prevenir el delito», manifestó. Este año, se extenderán los senderos escolares, con más de 200 en este año. Para 2019 toda la iluminación de la Ciudad será LED. «La luz también hace a la seguridad», consideró.

 

En referencia a la lucha contra la violencia de género, acentuó los ochos centros porteños para las mujeres, los refugios y los dos albergues secretos para que los agresores no las puedan localizar. Asimismo, mencionó que tiene a disponibilidad las tobilleras de alerta, para que los hombres no se acerquen a las mujeres, y los botones antipánico. «Tenemos el compromiso de radicar la cultura machista que se lleva la vida de nuestras madres, hermanas e hijas», aseveró.

 

En otro tramo, Larreta destacó la recuperación del espacio público en el barrio de Once, con el desalojo de manteros y vendedores ambulantes. «Siempre les ofrecimos alternativas legales» para abandonar esos lugares, advirtió. Valoró la remodelación de parques y plazas y la ampliación de veredas.

 

Sobre el tratamiento de basura, anunció la instalación de nuevos puntos verdades para el reciclado. «Felicito a las familias que se suman y adaptaron rápidamente, ya se reciclan 400 toneladas diarias», dijo, y también resaltó la aceptación a la prohibición del uso de bolsas de polietileno en los supermercados.

 

«Para disfrutar el espacio público continuaremos con nuestro plan hidráulico, que se aprobó hace tres o cuatro años, y se mantuvo» a los largos de las gestiones, expresó, con las obras en el arroyo Vega y el saneamiento del Riachuelo, entre otros.

 

En el último pilar, de apuesta al talento de los porteños, recordó que Buenos Aires es la tercera ciudad del mundo con mayor cantidad de teatros. «La gente participa en expresiones tradicionales y emergentes», celebró, y remarcó que son grandes atractivos turísticos y fuente «inagotable» de «trabajo y progreso». Por ese motivo, dijo que impulsarán medidas y programas para estimular el emprendedurismo. «Acompañas la creativas, la motivamos e impulsamos porque el talento es parte de nuestro ADN», sentenció.

 

Sobre el final, mencionó la estrategia para cercar la Policía a la gente, con la apertura de las comisarías el primer jueves de cada mes. La propuesta contempla que el primer jueves de cada mes las 54 comisarías de la Ciudad estén abiertas, en simultáneo, para recibir a los vecinos y que puedan conversar sobre las problemáticas de seguridad mano a mano con los comisarios y los efectivos a cargo.