4 de enero, 2018

Por la visita del Papa a Chile, se reforzará la frontera

El Gobierno estima que hasta un millón de argentinos cruzará al país vecino durante la gira de Francisco, entre el 15 y el 18 de enero.

La llegada del papa Francisco a Chile convulsiona al país vecino y también a la Argentina, ya que miles de creyentes aprovecharán la corta distancia para cruzar la frontera y ver al Sumo Pontífice.

 

 

El Santo Padre arribará a la ciudad de Santiago de Chile el próximo lunes 15 de enero y al otro día será recibido en el Palacio de La Moneda por la saliente presidenta local, Michelle Bachelet. Luego, dará una misa masiva.

 

 

Desde el Ministerio del Interior calculan que entre 700 mil y un millón de argentinos van a cruzar por tierra y por aire en ese plazo; por ese motivo, se delineó un operativo especial para esa semana.

 

 

El plan incluye un aumento en la señalización de las rutas, la instalación de puestos de salud cerca de la frontera y un refuerzo en el personal de Gendarmería y las policías locales de las provincias donde hay pasos internacionales: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y, especialmente, Mendoza y Neuquén.

 

 

El Ministerio de Seguridad ordenó para esas fechas dosificar las licencias del personal, colocar baños químicos, restringir la circulación de camiones e instalar equipos para proveer conectividad a Migraciones, señalaron desde Gendarmería.

 

 

El 17 de enero, Francisco se trasladará hacia la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, una región signada por los reclamos y los atentados realizados por comunidades mapuches.

 

 

Por eso, la cartera encabezada por Rogelio Frigerio enviará veedores a los pasos internacionales de Pehuenche y Cristo Redentor, en Mendoza, así como a los de Pino Hachado y Cardenal Samoré, en Neuquén.

 

 

Por su parte, el ministerio dirigido por Patricia Bullrich se encargará de los inspectores en la frontera de Jama, en Jujuy, por donde se espera crucen peregrinos para participar de la misa papal en Iquique (18 de enero), última escala del Santo Padre en Chile antes de volar hacia Perú, donde permanecerá hasta el 21.