Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Sólo 2 de cada 10 argentinos entre 25 y 34 años tiene un título, según un estudio realizado por la OCDE, un porcentaje muy inferior al 42% de media
Según el informe anual de la OCDE sobre educación difundido hoy, en 2014 la tasa de inserción laboral en Argentina para los jóvenes con este nivel de formación fue del 88% frente al 72% de quienes cuentan con una educación secundaria superior.
Sin embargo, la proporción de graduados universitarios de esta franja de edad se mantiene por debajo de países latinoamericanos como Chile (30%), Colombia (27%), Costa Rica (28%) y México (21%). El porcentaje sube ligeramente si se amplía la edad hasta los 64 años, ya que, en ese sentido, hay un 21% de graduados, pero todavía lejos de la OCDE (37 %).
El informe destaca que si continúan los patrones actuales, alrededor del 56% de los argentinos realizarán un programa universitario de corta duración en algún momento de su vida, el porcentaje más alto registrado en el mundo, muy por encima del 16% de media del organismo.
Por otro lado, el estudio revela que el gasto anual por estudiante en todos los niveles educativos es bajo en comparación con la mayoría de los países contemplados: 4.240 dólares en 2014, frente a los 10.759 dólares de media, aunque está en línea con la región.
Sin embargo, también hace hincapié en que el país dedica una gran parte de recursos nacionales a la formación, en concreto, un 5,6% de su Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media del 5,2% de la OCDE.
En concreto, Argentina destina un 4,4% del gasto público a la primaria y un 6,1% a la secundaria, nueve décimas y un punto y medio por encima del organismo, respectivamente. A la educación superior se le dedica el 3%, en línea con el 3,1% de la media.
El informe muestra que sólo un 14% de los graduados estudiaron carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, nueve puntos por debajo de la OCDE, lo que convierte a Argentina en el segundo país con el porcentaje más reducido de graduados en estas disciplinas, sólo por detrás de Costa Rica.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes