26 de octubre, 2016

La Provincia ofertó decretar el “desgaste laboral” y el conflicto con los médicos podría resolverse

Lo afirmó el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. La propuesta, que también incluye un nuevo cronograma de ingreso de becarios de 18 meses, se concretaría en 45 días.

 

El paro de 72 horas iniciado el martes por los médicos bonaerenses enrolados en la CICOP empezó a obtener sus primeros frutos. De manera imprevista, el Ministerio de Trabajo bonaerense se reunió ayer a la tarde noche con los representantes gremiales, a quienes acercó una nueva oferta que podría destrabar el conflicto.

 

Según señaló la CICOP, la Provincia avanzó en los planteos requeridos, que iban por fuera de la discusión salarial y que tenían que ver con los niveles de precarización en los que desarrollan sus trabajos los profesionales de la Salud.

 

En ese marco, la Provincia ofreció un cronograma de ingreso de becarios de 18 meses y un compromiso de que en 45 días tendremos la implementación definitiva del decreto de desgaste laboral.

 

«Es la primera propuesta integral que realiza el gobierno de Vidal: por una lado, una oferta salarial igual a la anterior, de 33.9% promedio de bolsillo en relación al salario de diciembre de 2015, pero se habló en concreto de nuestros reclamos que motivaron las medidas de fuerza que realizamos, ante lo que recibimos como propuesta un cronograma de ingreso de becarios de 18 meses y un compromiso de que en 45 días tendremos la implementación definitiva del decreto de desgaste laboral», sostuvo el presidente del gremio, Fernando Corsiglia.

 

Este es el primer paro de 72 horas que la CICOP le realiza a la gobernadora María Eugenia Vidal. Completará con estos tres días un total de 15 jornadas completas de medidas de fuerza en «la lucha paritaria del segundo semestre», con cuatro paros anteriores de 24 horas y cuatro de 48. Antes de la «paritaria imprevista», el martes por la mañana los trabajadores y trabajadoras de la CICOP marcharon al Ministerio de Salud bonaerense junto a ATE provincial.