Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
La OPEP también anunció oficialmente la entrada de Guinea Ecuatorial en el cártel, que ahora tendrá 14 miembros, y explicó que el país africano participará igualmente en los esfuerzos de reducción.
«Todos los indicios apuntan a que una extensión de nueve meses es óptima», dijo el ministro saudí del Petróleo, Jaled al Faleh, en una rueda de prensa junto a su homólogo ruso Alexandre Novak.
Arabia Saudí y Rusia -los dos principales productores mundiales- fueron los artífices del histórico acuerdo del año pasado entre 24 países (los de la OPEP y 11 no miembros).
El pacto entró en vigor en enero y estaba vigente hasta el 30 de junio. Fue el primero importante en años de un cártel que parecía haber perdido su capacidad de influencia. Pero los recortes no han logrado totalmente su objetivo, a saber drenar las existencias y estimular los precios al alza, con un barril que ronda en los últimos meses los 50 dólares, lejos de los 100 de hace apenas tres años.
De ahí la prórroga otros nueves meses, que entrará en vigor el 1 de julio con las mismas condiciones de 2016 -un total de 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de reducción en relación a octubre de ese año– y sin añadir nuevos países en esta coalición petrolera, hasta ahora inédita.
«La idea es ahora llevar los inventarios a unos niveles similares al promedio de los últimos cinco años», resumió antes de la reunión el ministro venezolano del Petróleo, Nelson Martínez.
El giro de los productores y en particular de los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (40% de la producción mundial), que durante años inundaron el mercado con su crudo, se explica por la creciente competencia del petróleo de esquisto de Estados Unidos.
Este tipo de crudo, que se extrae por fracturación hidráulica -el ‘fraking‘, una técnica muy criticada por sus efectos sobre el medio ambiente- está en auge y gracias a los avances técnicos es cada vez más competitivo.
Hasta el punto que la producción en Estados Unidos (de esquisto y convencional) ha pasado de 850.000 barriles al día en 2016 a 9,3 millones actualmente, rozando el récord histórico de 2015.
Desde el acuerdo del año pasado, el barril se mueve entre 45 y 55 dólares en Nueva York, lejos del suelo de 26 dólares que tocó en febrero de 2016.
Poco después del acuerdo de este jueves el petróleo caía cerca de dos dólares (a 49,33 el barril de WTI y a 51,97 el de Brent), signo del escepticismo de los mercados.
«Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular realmente los precios y continuaremos viendo el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío», vaticinó Neil Wilson, un analista de ETX Capital.
Para gigantes energéticos como Rusia y Arabia Saudí, la cuadratura del círculo consiste en llegar a un precio ni demasiado bajo, con consecuencias graves para sus economías, ni demasiado alto, que incite a Estados Unidos a desarrollar todavía más su esquisto.
Las negociaciones durante la semana en despachos y hoteles de la capital austriaca toparon con algunas reticencias, como las de Irak, que necesita ingresos en su guerra contra el yihadismo. Por su parte, Nigeria y Libia, que también se enfrentan a problemas internos, seguirán estando exentos de cumplir los recortes.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes