4 de agosto, 2017

La Justicia ordenó bajar los precios de los peajes en las autopistas porteñas

A partir de hoy, los usuarios que utilizan el servicio todos los días se van a ahorrar $1000 por mes

La jueza Elena Liberatori, titular del juzgado N° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este jueves a bajar desde hoy los precios de las autopistas porteñas estableciendo un tope del 28%.

 

La medida se dispuso ante el incumplimiento de una cautelar que dictada en julio, en la cual se había ordenado a Autopistas Urbanas SA presentar un nuevo cuadro tarifario con incrementos «justos y razonables».

 

La medida rige para todas las autopistas porteñas: la Illía, la 25 de Mayo y la Perito Moreno, que en febrero pasado habían dispuesto subas de hasta 83% en horas pico. En esa oportunidad, la jueza había dispuesto la nulidad del decreto de aumento por considerarlo «desmedido e injustificado».

 

La jueza dispuso ahora «el tope de aumento tarifario» en un 28.8% interanual, de acuerdo al cuadro propuesto por los legisladores porteños del FPV Andrea Conde y José Cruz Campagnoli, impulsores de la acción de amparo».

 

«Después de dos audiencias y de verificar todos los números que presentó AUSA, la justicia determinó que el aumento del 80% que propone Cambiemos es irracional y abusivo para los usuarios del servicio. Además, no tiene parámetros lógicos, ya que no encuentra justificación ni en la inflación pronosticada por el propio Gobierno para este año (17%), ni en el índice de los costos de construcción, ni en los aumentos salariales del sector (20%), ni mucho menos en relación a los aumentos que quieren imponerles a los trabajadores», expresó Campagnoli.

 

Conde, por su parte, sostuvo: «Este fallo representa no sólo un alivio al bolsillo en este contexto durísimo de ajuste y tarifazos, porque a partir de hoy los usuarios que utilizan el servicio todos los días se van a ahorrar $1000 por mes, sino que además es un mensaje: no podemos seguir aceptando pasivamente que el macrismo haga lo que quiera con el bolsillo de la genteo».

 

Desde este viernes, entonces, quienes circulen en auto en horario no pico en las autopistas Perito Moreno/25 de Mayo pasarán de abonar $40 a $32,30 y de $55 a $38,64 en hora pico; mientras que quienes lo hagan por la Illia pasarán de $17 a $12,88 en horario no pico y de $25 a $19,32 en hora pico. Cabe recordar que previo al aumento establecido por el gobierno pagaban $25 y $30 en hora no pico y en hora pico respectivamente en las autopistas Perito Moreno y 25 de Mayo; y $10 y $15 en la Illia.

 

Según surge de la resolución, las modificaciones propuestas por AUSA «arrojan una baja estimada del 6,66%, que resulta a todas luces irrelevante, irrisoria y por ende, manifiestamente insuficiente para dar cabal cumplimiento a la medida cautelar dispuesta».