28 de diciembre, 2017

La Fuerza Aérea se opone a llegada de las low cost en El Palomar

En una carta al ministro Aguad, la fuerza argumentó que la base es una unidad militar que forma parte del "Sistema de Defensa Nacional".

La Fuerza Aérea Argentina transmitió su rechazo a la decisión del Gobierno de incorporar al aeródromo de El Palomar, hoy sede de la Brigada Aérea, al Sistema Nacional de Aeropuertos, cuya finalidad es permitir la operación de compañías low cost.

 

 

La negativa quedó plasmada en una carta que el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, le envió el mes pasado al ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la que advierte que el predio de la unidad militar «forma parte del Sistema de Defensa Nacional».

 

 

«La afectación permanente de dichas instalaciones militares repercutiría seriamente en la disminución de capacidades logísticas de la Fuerza Aérea Argentina en su conjunto y del resto de del instrumento militar nacional», sostiene el documento.

 

 

No es el primer choque entre la Fuerza Aérea y las empresas low cost, dado que los nuevos actores del mercado aerocomercial aparecen como fuertes competidores en la captación de pilotos formados en la Escuela de Aviación Nacional.

 

 

En los últimos diez años, casi 400 pilotos dejaron la Fuerza Aérea por los bajos salarios y el desaliento por las escasas horas de vuelo para entrenamiento profesional.

 

 

Amrein le envió la carta a Aguad luego de conocer un documento elaborado por el vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Pablo Arangone, y una serie de documentos presentados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ante el citado ente.

 

 

El jefe de la Fuerza Aérea señala que es incorrecto referirse al «Aeropuerto de El Palomar», dado que se trata de «un aeródromo público que se encuentra dentro de los predios de la I Brigada Aérea».

 

 

Se trata de una de las principales unidades de la fuerza, donde se concentra el Área Logística, para la recepción y entrega de materiales de provisión, entre otras tareas.

 

 

«Si bien el Hangar N° 8 se encuentra ocupado por la Dirección de Aviación de la Policía Federal Argentina, la Primera Brigada está realizando los trámites para su recuperación desde hace más de un año, con el objeto de emplearlo para la guarda y mantenimiento de las capacidades de las aeronaves Hércules C-130 recientemente modernizadas», insiste el jefe de la Fuerza Aérea.

 

 

Ante la decisión del Gobierno de destinar parte del aeródromo de El Palomar al desarrollo del mercado aerocomercial, el brigadier Amrein reclama la necesidad de «determinar fehacientemente el alcance de las diferentes jurisdicciones dentro del referido predio y no afectar las capacidades asignadas legalmente a la Fuerza Aérea Argentina».

 

 

Además, considera que «es aconsejable que ambas jurisdicciones, la civil y la militar, se mantengan perfectamente bien diferenciadas y que no convivan en una misma zona o instalaciones edilicias comunes».

 

 

Por último, concluye el jefe militar que resulta necesario que el uso de la infraestructura se realice mediante convenios que establezcan taxativamente el modo y tiempo que se hará uso de la misma, la fecha en que se producirá el desalojo y el estado en que se efectuará la devolución».