Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Este resultado se obtuvo luego de que el PBI se incrementara 3,9% en el cuarto trimestre del año con respecto a igual período de 2016 y mejorara 1% en relación al tercer trimestre de 2017.
La suba del 2,9% del año pasado resultó la mayor desde el 2011, y compensó la caída del 1,8% que mostró el PBI en 2016.
En base al informe del Indec, el PBI de 2017 a precios corrientes fue de 10 billones 558.497 millones de pesos, equivalente a alrededor de 512.000 millones de dólares.
Luego de que se conocieran las cifras del Indec, funcionarios del Palacio de Hacienda destacaron «el carácter difundido» que tuvo el crecimiento durante el año pasado, ya que «13 de los 16 rubros (que componen el PBI) cerraron en alza».
El componente de la demanda agregada que lideró el crecimiento en 2017 fue la inversión, que avanzó 11,3%, el mayor crecimiento desde 2011.
El consumo privado también mostró un importante incremento de 3,6% durante el año, porcentaje que incluso lo ubica por encima de la evolución del PBI.
Otro de los sectores que impulsó con fuerza el crecimiento del PBI fue la construcción, con un avance interanual del 10,4%, y el sector agropecuario, con el 3,9%, tras una de las mejores cosechas.
El sector industrial creció 2,8% y recortó la pérdida de 5,2% registrada el año pasado, signada por el retroceso de la demanda de Brasil.
En tanto, la actividad financiera subió 5,1%, que permitió superar el retroceso del 3,2% verificado en 2016.
En base al informe del Indec, solo tres sectores cerraron en baja el año pasado: minas y canteras, que cayó 3,4%; generación de electricidad, gas y agua, que retrocedió 1,1%, y hogares privados con servicio doméstico, que bajó 0,6%.
En lo que respecta al cuarto trimestre de 2017, la dependencia oficial señaló que, de acuerdo con estimaciones provisorias, la evolución del PBI fue de 3,9%, con un aumento de 21,7% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En la demanda global se observaron alzas de 20,7% en la formación bruta de capital fijo y de 4,8% en el consumo privado, mientras que el consumo público creció 1,4% en los meses de octubre y diciembre pasado respecto a igual período de 2016.
• Consultoras atentas a la sequía y dato per cápita
En lo que respecta a 2018, las expectativas de crecimiento se fueron ralentizando en la medida en que la sequía comenzó a afectar a la cosecha de soja.
Los cálculos iniciales indicaron una mejora del 3 por ciento, mientras que las nuevas proyecciones estiman un aumento del 2,5 por ciento con la posibilidad de que sea incluso menor.
«La tasa de crecimiento del producto para 2018 se ubicará más cerca del 2% interanual que del 2,5% que estimábamos al comienzo del año. Asimismo, concluido recién el primer bimestre, las proyecciones oficiales de un crecimiento de 3,5% del presupuesto de 2018 están cada vez más lejos», sostuvo un informe de la consultora Ecolatina.
En su informe, Ecolatina da cuenta que «en el último trimestre de 2017, el PBI creció 3,9%, alcanzando cuatro trimestres consecutivos en alza. De este modo, el nivel de actividad trepó 2,9%. en 2017 y logró recuperar todo el terreno cedido en 2016. Asimismo, se ubicó 1,1% por encima del nivel de 2015, registrando un nuevo pico».
Por otro lado, volviendo al cálculo a precios constantes, al considerar el PBI per cápita las mejoras se atenúan. El nivel de 2017 fue casi 1% inferior al de 2015. Peor aún, se encuentra 3,4% por debajo del máximo de 2011. Asimismo, conforme a nuestras estimaciones de crecimiento, recién en 2020 se alcanzaría el techo del producto per cápita de 2011.
Por su parte, Fausto Spotorno, economista jefe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados (OJF), dijo que esperan un crecimiento de 2,5% sujeto a modificaciones de acuerdo a la situación de la cosecha.
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes