El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli, se refirió al traslado de Milagro Sala de su casa, donde cumplía prisión preventiva domiciliaria, al penal de Alto Comedero, en Jujuy.
«La CIDH fue clara, recomendando medidas alternativas a la prisión. Es un retroceso», sostuvo Eguiguren Praeli, y añadió: «Escucho lo que narran y es grave».
Asimismo, el presidente del organismo contó que se enteraron «hace unos días de que se había revocado el arresto domiciliario pero que la medida no se iba a concretar porque estaban pendientes algunos recursos».
En diálogo con FM La Patriada, Eguiguren Praeli explicó que en breve se realizará en Montevideo, Uruguay, una reunión de trabajo «precisamente para dar seguimiento a la medida cautelar [de la CIDH respecto] de Milagro Sala».
A fines de julio, la CIDH se expidió sobre el pedido de libertad que había solicitado la defensa de Milagro Sala y recomendó que se le otorgue la prisión domiciliaria o la libertad con fiscalización electrónica a la líder de la Tupac Amaru, detenida desde enero de 2016.
«La CIDH se pronunció al otorgar la medida cautelar. Si constatamos que la medida no está cumplida y que no hay posibilidad o voluntad, tendremos que analizar qué paso damos. Los reglamentos prevén que se puede insistir o acudir a la Corte Interamericana [de Derechos Humanos]», sostuvo Eguiguren Praeli.