Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
Juan Mario Jorrat, profesor honorario de la Universidad Nacional de Tucumán, observó como auspiciosa la acumulación de 16 meses de crecimiento de la actividad agregada, más allá de algún bache estacional, pero resaltó que «fue la menor reactivación después de las últimas cuatro grandes recesiones desde 1993».
En diciembre, la variación respecto de igual mes del año anterior fue de 2% y 0,6% respecto de noviembre.
La expansión de la actividad económica es extendida en prácticamente todos los sectores de la economía: 13 de 15 sectores crecieron en el año.
El aumento fue impulsado en términos relativos por pesca 14,2%, construcción 10%, que está en el séptimo mes consecutivo creciendo a un ritmo de dos dígitos, intermediación financiera 5,1% y agricultura y ganadería 4,5 por ciento.
Ese desempeño de la actividad agregada tuvo su correlato en el aumento del empleo registrado, a un ritmo de 2,2% en el ámbito privado y 1,2% en el conjunto de la administración pública.
Por debajo del Presupuesto
Las previsiones corregidas por el equipo económico daban cuenta de un aumento del 3%, en el límite máximo para no tener que pagar en el corriente año el cupón del PBI que incluyen gran parte de los bonos de la deuda entregados en canjes por los títulos en default, principalmente en 2005 y 2010.
Pero a diferencia de la meta fiscal que se sobre cumplió en dos décimas de puntos porcentuales, y en línea con el desvío en el objetivo de inflación, en el último año también se incumplió la pauta de crecimiento.
Para el corriente año el Presupuesto proyecta una expansión del 3,5%, la cual por ahora se ubica alejada de los pronósticos más conservadores de las consultoras privadas y de los economistas del Fondo Monetario Internacional.
De todas formas, en el equipo económico confían en alcanzar el nuevo objetivo, tanto porque el crecimiento de los socios comerciales se proyecta más robusto que el año anterior, como por el alto nivel que alcanzó en diciembre, incluso superior al pico anotado en junio de 2015, en ese caso en valores corregidos por estacionalidad.
El jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, destacó que «no hay que perder de vista que apenas llevan dos años de Gobierno, con un primer año de transición, un segundo bueno y un 2018 que será mejor».
Aunque el gobierno de Javier Milei celebró que el desempleo bajó al 6,6% en el tercer trimestre, en Casa Rosada buscan soslayar que el empleo creció casi exclusivamente en el segmento del trabajo informal.
El rojo de la balanza turística creció fuerte en 2024, acercándose a los USD 5.700 millones y en enero último el salto habría sido muy significativo. El BCRA utilizó casi de manera directa e indirecta más de USD 17.500 millones para evitar un salto del tipo de cambio
Los beneficios de uno de los eventos más esperados por el ecommerce van desde cuotas sin interés a envíos gratis. Hay 11 rubros disponibles entre los que se encuentran electro y tecnología y viajes.
Se trata del sector con mayor informalidad laboral. Pero el decreto de reglamentación del capitulo laboral de la ley Bases excluye a los empleadores acogerse a la regularización o blanqueo laboral.
La Secretaría de Energía informó los nuevos valores del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que impactarán en las facturas de usuarios residenciales y sectores productivos a partir de octubre de 2024
Lo anunciaron de manera conjunta los ministros Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) en conferencia de prensa. El objetivo, detallaron, es “evitar la impunidad de los crímenes cometidos por los menores”
Si bien ya había comenzado el goteo durante el verano, marzo fue bisagra para muchas empresas y se aceleraron las desvinculaciones. Se suma a la decisión del Gobierno de reducir fuerte la planta estatal. Los sectores más afectados y las proyecciones para los próximos meses
La oferta de departamentos en alquiler se duplicó en un año y los precios de los contratos suben al ritmo de la inflación; además, hay 13 barrios en los que los valores no bajan de $400.000 para un dos ambientes