27 de abril, 2018

Kim Jong-un y Moon Jae-in se comprometen a poner fin a la guerra

En una cumbre histórica, el líder norcoreano y el presidente de Corea del Sur acordaron alcanzar la "desnuclearización" y la "paz permanente".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó la frontera hacia Corea del Sur, donde fue recibido por el presidente surcoreano, Moon Je In, para mantener la histórica cumbre.

 

Tras el cruce, Kim y Moon estrecharon las manos y ambos líderes cruzaron la línea hacia Corea del Norte y luego caminaron hacia el sur.

 

 

Luego fueron recibidos por una guardia de honor que vestía trajes tradicionales coreanos y tocaba música coreana. Kim se convirtió en el primer líder norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el fin de la Guerra de las Coreas.

 

 

Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

 

De acuerdo a las primeras declaraciones tras el encuentro, ambos países advirtieron que este año pondrán fin a la guerra que comenzó en 1950 y que duró tres años, hasta que se firmó el armisticio pero no la paz.

 

 

El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. «Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo», dijo Jong Seok.

 

 

Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

 

 

«Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de obtener, mediante una desnuclearización total, una península coreana no nuclear», afirmaron en una declaración conjunta.

Kim es el primer líder máximo norcoreano en cruzar la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-53). Moon lo recibó minutos antes de las 9:30 horas (0:30 GMT) en la línea de demarcación en la zona conjunta de seguridad de Panmunjom.

 

 

Después de las cumbres de 2000 y 2007 en Pyongyang se trata de la tercera reunión intercoreana, pero la primera después de la fuerte escalada del conflicto nuclear y que se celebra en Corea del Sur.