10 de agosto, 2018

Julio De Vido: «Niego por completo haber recibido fondos ilegales»

El ex ministro de Planificación fue citado por Claudio Bonadio, en el marco de la causa de los "cuadernos K" y pidió ser sobreseído.

El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue trasladado esta mañana a los tribunales para ser indagado por el juez federal Claudio Bonadio pero decidió presentar un escrito donde negó haber recibido fondos ilegales.

 

«Niego por completo haber recibido fondos ilegales en «bolsos», «bolsita», «sobre», «cajas» y/o de cualquier otra forma o modo», sostuvo De Vido.

 

 

«Como ministro, jamás he tenido o requerido de manera personal servicios de chofer o remisero, por la sencilla razón de moverme permanentemente con la custodia personal prestada por personal de la Policía Federal Argentina», apuntó el ex funcionario, para desligarse completamente de los escritos registrados en los cuadernos de Oscar Centeno.

 

En el mismo sentido, De Vido consideró: «En lo expuesto se advierte un punto esencial que permitirá a la instrucción contar con los elementos objetivos que demostrarán la absoluta veracidad de lo que aquí estoy sosteniendo y la mendacidad de los elementos en los que se pretende sostener la acusación sobre mi persona».

 

 

«Este expediente, al igual que ha sucedido en los últimos dos años de persecución penal, solo se me ha imputado por haber sido ministro», apunta el ex funcionario kirchnerista.

 

 

De Vido, que está preso en Marcos Paz por el desvío de fondos de Río Turbio, es uno de los acusados de integrar la asociación ilícita que se investiga en el expediente.

 

Llegó a las 8:15 al edificio judicial y una hora más tarde subió al cuarto piso. Antes de ingresar al juzgado saludó a su esposa, Alessandra Minnicelli, quien lo esperaba en el pasillo.

 

 

Durante todo 2008, de acuerdo con uno de sus cuadernos, el chofer llevó a Baratta nueve veces –desde abril hasta diciembre– hasta el edificio del Grupo Techint en la calle Della Paolera para retirar «un bolso», «un paquete», primero sin detalles de sus contenidos.

 

Luego Centeno hablaría de «dividendos», de los «dividendos del mes», de «paquetes con dinero». No hablaba de cantidades todavía, no arriesgaba números de varios ceros en dólares, mientras llevaba al «Licenciado» o «el Lic.», su forma de referirse a Baratta en las anotaciones.

 

 

Esos bolsos, esos paquetes, terminaban casi siempre –según el relato de Centeno– en un solo lugar: Uruguay 1306, el edificio donde está el departamento de Recoleta que compartían Néstor y Cristina Kirchner.

 

La ronda de indagatorias por la causa que investiga el presunto circuito de coimas que pagaban empresarios de la obra pública a funcionarios del gobierno anterior seguirá el lunes, con el turno de la ex presidenta.